Duro Felguera comienza a negociar un ERE en sus plantas de Gijón y Madrid

  • Duro Felguera ha notificado este miércoles a los trabajadores la intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo en su planta asturiana y en el centro de Madrid. Según han informado desde CCOO de Industria, tanto el sindicato como el comité de empresa ven "lamentable" que esta sea la "primera decisión" que adopte la compañía.
Duro Felguera - Sede Central En Gijón
Duro Felguera - Sede Central En Gijón
CEDIDA - Archivo
Duro Felguera - Sede Central En Gijón

En una nota de prensa el sindicato ha explicado que hoy mismo Duro Felguera informó al Comité de Empresa del centro de trabajo de Duro Felguera SA, en el Parque Tecnológico de Gijón, de que deben procedan a la designación de los miembros integrantes de la comisión negociadora para proceder a iniciar el periodo de consultas de un expediente de extinción de contratos, tanto para este centro de trabajo en Asturias como para el otro que DFSA tiene en Madrid.

Se trata de una decisión "lamentable incluso en las formas", al haber notificado la decisión "con una total falta de sensibilidad hacia los trabajadores". "Dadas las fechas en que se hace, justo antes de cuatro días sin actividad, dificulta la comunicación entre los miembros del Comité de Empresa y los propios trabajadores, lo cual genera todavía mayor incertidumbre y ansiedad", han criticado desde CCOO.

Es además una medida "errónea", porque "la supuesta solución que plantea Duro Felguera son los despidos de quienes no tienen ninguna responsabilidad de la actual situación de la compañía". Así, el sindicato ha señalado que la compañía "sigue sin aclarar aspectos tan trascendentales como son la refinanciación de la deuda, sigue sin cerrarse un acuerdo con las entidades bancarias y sin estar definida la entrada y la cuantía de un posible socio inversor". A pesar de todo ello, han denunciado, "son los trabajadores los primeros que la empresa tiene la intención de sacrificar, sin que se sepa, en estos momentos, cual es el objetivo final de dicha maniobra".

Para el Comité de Empresa de Duro Felguera y para la Federación de Industria de CCOO de Asturias antes que cualquier medida de este calado han de adoptarse "cualesquiera otras que no tengan repercusión sobre el empleo y que , desde luego, no presenten un carácter traumático".

En la reunión con los trabajadores "no se facilitó ninguna otra información, aparte de instar a la constitución de la comisión negociadora, en el plazo de 15 días, para iniciar el periodo de consultas, siendo 11 los integrantes de la misma, 9 por el centro de trabajo de Gijón y 2 por el de Madrid".

Para CCOO de Industria de Asturias y para el Comité de Empresa de Duro Felguera SA la solución de Duro Felguera pasa por garantizar el empleo y la presencia de la compañía en Asturias, dando pasos en esa dirección "y no tomando medidas como la que en estos momentos se pretende poner encima de la mesa, y así lo trasladará, como ya hizo en el día de hoy, en el futuro en cualquier marco que se abra de interlocución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento