Junta transfiere 12,1 millones de euros a los municipios almerienses con cargo a la Patrica

  • La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Almería 12,1 millones de euros con cargo al primer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

A lo largo de 2018, los municipios almerienses recibirán un total de 48,42 millones de euros en fondos incondicionados, distribuidos en cuatro pagos, según ha precisado la Junta en una nota.

Andalucía garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros. La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central.

Además, el presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8 por ciento en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios. Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales.

La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Con fecha de 27 de marzo y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería de Hacienda ha transferido dos millones de euros al Ayuntamiento de Almería capital; algo más de un millón de euros para El Ejido y para Roquetas de Mar; 417.859 euros para Níjar; y 360.691 euros para Adra, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento