Procesión de los gitanos
El Cristo del Consuelo a su paso por la Gran Vía de Colón, durante la procesión de la Cofradía del Cristo de los Gitanos de Granada. Jesús Ochando / EFE

Granada afronta el ecuador de la Semana Santa con una de sus salidas más esperadas, la de la Hermandad del Consuelo, conocida popularmente como la de 'Los gitanos', que vivirá su momento álgido esta madrugada a su regreso a la Abadía del Sacromonte entre saetas, cantos y hogueras encendidas a su paso.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte ha iniciado su estación de penitencia pasadas las 16:45 horas desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la céntrica Gran Vía, y regresará sobre las tres de la madrugada, tras casi diez horas de recorrido, a su sede en la Abadía del Sacromonte.

Es a lo largo del Paseo de los Tristes y la Cuesta del Chapiz, a las faldas de la Alhambra, donde mayor número de fieles, turistas y seguidores se concentra para presenciar la subida de este venerado Cristo hasta el Sacromonte. A su paso por el pintoresco barrio, los originarios de la zona encienden hogueras y cantan al paso del Cristo y su Virgen.

La imagen del Cristo de esta hermandad, que se fundó en 1939, ha abierto las citas procesionales del Miércoles Santo de Granada, donde hoy está prevista la salida de otras cuatro cofradías.

Se trata de las del Señor de la Meditación y la Virgen de los Remedios, conocida como la de "Los estudiantes"; la Hermandad de Las Penas, en San Matías; la del Rosario, en el Realejo; y la del Nazareno, que saldrá del monasterio de las Carmelitas Descalzas.

Consulta aquí más noticias de Granada.