En concreto, esta instalación, que se encuentra en la sede de la entidad, lleva seis años terminada, aunque está cerrada por la falta de convenio con la administración autonómica, que es la que ostenta las competencias en esta materia.

El encargado de presentar la propuesta, que ha sido realizada por el equipo de gobierno, ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín. Así, ha resaltado "la gran labor" que desde hace casi cuatro décadas lleva realizando Fuensocial en lo que se refiere a la asistencia de menores y adultos con capacidades diferentes.

Al respecto, también ha recordado que en el centro se ofrecen todo tipo de terapias, pero no sólo a fuengiroleños, sino a vecinos procedentes de municipios cercanos, como pueden ser Mijas, Marbella Benalmádena o Torremolinos, ya que incluso en éste último la entidad dispone también de unas instalaciones.

"El gran trabajo que realiza Fuensocial ha de ser reconocido, pero no sólo por nosotros como Ayuntamiento, sino por toda la sociedad", ha explicado.

También ha agregado que ahora la entidad quiere ampliar su labor asistencial "y por eso está recogiendo firmas para que Junta convenie las plazas de la residencia de respiro familiar de la que dispone, la cual lleva siete años cerrada".

"Fuensocial tiene en Fuengirola desde el año 2011 una residencia de respiro con once camas para menores con algún tipo de discapacidad. Está totalmente terminada y equipada. La residencia se hizo a petición de la Junta de Andalucía y, siendo muy necesaria, se encuentra aún sin funcionar, por lo que pedimos ese concierto", ha indicado el responsable.

En concreto, se trata de un servicio que ofrece a las familias la posibilidad de que los usuarios puedan estar en estancias temporales en régimen residencial. Está dirigido a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad que viven en familia y tienen entre cero y 16 años.

"Desde este pleno, y haciéndonos eco de las peticiones que en numerosas ocasiones ha realizado la dirección de la asociación y los familiares, pedimos a la Junta de Andalucía que concierte estas plazas de respiro", ha incidido.

Asimismo, ha agregado que "no es de recibo que, pese a que la propia administración autonómica animó en su día a que se crease este servicio, esté en desuso por la falta de convenio. Por eso esperamos que se pongan en marcha los mecanismos oportunos y se dé la mayor celeridad posible a este asunto. Seis años esperando son demasiados".

Por último, Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola, consciente de la necesidad de atención a estos vecinos, ha prestado apoyo institucional a la entidad, al igual que hace con otra muchas de la ciudad.

En este sentido, el concejal ha detallado que en su momento se cedió un espacio municipal en las actuales instalaciones del Parque Fluvial para que se pudiera desarrollar un taller de jardinería y, posteriormente, se cedió otro espacio en la avenida de Mijas para que Fuensocial pudiese llevar a cabo su labor profesional y asistencial.

"También el Ayuntamiento de Fuengirola cedió los terrenos municipales donde Fuensocial ha construido las instalaciones que posee Fuengirola, justo al lado de Puebla Lucía", ha explicado Martín, destacando a su vez que incluso da becas destinadas a usuarios menores de esta entidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.