La diputada se ha manifestado en estos términos en una nota de prensa en la que ha señalado que la propuesta presentaba "tantas carencias" que mereció dos informes desfavorables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un informe igualmente contrario del Consejo de Gobierno de Asturias y otro informe de los letrados de la Junta General. Estos últimos, según Vior, "determinaron que la iniciativa del PP era, a todas luces, inconstitucional porque interfería en competencias de ámbito estatal".

"El texto con el que se había empecinado el señor De Rueda fijaba titulaciones de profesiones deportivas, cuando el Tribunal Constitucional ha determinado que el establecimiento de titulaciones es competencia exclusiva del Estado, al objeto de buscar la uniformidad en todo el territorio con el fin de homogeneizar el acceso y la igualdad en el ejercicio profesional", ha argumentado.

Además, la parlamentaria socialista ha explicado que la Proposición de Ley del PP "tampoco tenía en cuenta la Ley de Procedimiento Administrativo, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016, y eso que la misma se aprobó un año antes de esta chapuza".

A su juicio, el grado de deficiencia del texto de los 'populares' "llegaba a ser tal que lo redactaron teniendo en cuenta los preceptos de la ley de Procedimiento Administrativo Anterior, la de 1992".

De igual modo, la ley pretendida por el PP "renuncia a abordar de forma específica y transversal la igualdad, y no tiene en cuenta los condicionantes culturales y educacionales que marcan y fijan las relaciones de los hombres y mujeres ni la erradicación de la violencia de género".

Frente a esta situación, la diputada del PSOE ha aconsejado al PP que se "sacuda el afán de protagonismo que ha caracterizado su proceder a lo largo de toda la tramitación de esta incongruente e inaceptable Proposición de Ley".

EL GOBIERNO YA TRAMITA SU PROPIA LEY DEL DEPORTE

La diputada socialista ha recordado al PP que presentó su Proposición de Ley "a sabiendas" de que el Gobierno de Asturias tramitaba su propia norma, la Ley del Deporte, que se encuentra en fase de información pública, durante la cual todos los agentes del ámbito deportivo pueden hacer sus aportaciones.

El Proyecto de Ley del Gobierno ha incorporado ya las de los grupos de Izquierda Unida y Foro Asturias, lo que demuestra, a juicio de Vior, "su disposición y la del Grupo Parlamentario Socialista por consensuar una norma que sea realmente eficaz".

"Como un alumno vago, el señor de Rueda ha pretendido que la Cámara aceptase un texto sin el más mínimo rigor jurídico, plagado en toda su amplitud tanto de deficiencias formales como de contenido, y con artículos deslavazados", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.