El PP reclama a la Junta que no "presuma" por la Patrica porque "adeuda 160 millones" a los ayuntamientos

  • La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz que no "presuma" de apoyo a los ayuntamientos por los ingresos derivados de la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica. Y es que según recuerda el PP, la Junta "incumple" desde 2013 la actualización anual acordada para tal concepto y arrastra una "deuda acumulada" de 160 millones de euros con los ayuntamientos de la provincia.
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez
EUROPA PRESS - Archivo
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez

Mientras la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla 24,17 millones de euros con cargo al primer tramo anual de la Patrica, Virginia Pérez ha recordado las "deudas" de la Administración andaluza con los consistorios sevillanos por dicho concepto.

Y es que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, contemplaba la creación de una Ley que regulase la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, a través de "un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado". Dicha normativa fue aprobada en 2011 con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, recogiendo un "incremento anual" de 60 millones, y si bien dicho fondo inicial de 420 millones contó con los 60 millones adicionales de 2012, desde entonces permanece congelado.

Fruto de tal situación, Virginia Pérez avisa de que la Junta arrastra una deuda de "más de 160 millones de euros" con los consistorios sevillanos, criticando que la Administración andaluza no actualice la Patrica según lo aprobado en 2011 ni salde la "deuda" pendiente con los ayuntamientos desde 2013.

"SIN PRESUMIR"

Por eso, ha reclamado a la Junta que "deje de presumir de lo que lleva incumpliendo seis años consecutivos, puesto que los ayuntamientos de esta provincia llevan seis años sin recibir más de 160 millones de euros de financiación incondicionada".

"El antimunicipalismo de Susana Díaz no sólo se muestra en su gestión de la Patrica, sino que además, entre 2013 y 2017, su gobierno ha dejado de ejecutar 375 millones del plan de cooperación municipal. Es decir, cada cuatro años se ahorra un plan de cooperación municipal para los ayuntamientos sevillanos".

"Desde el PP vamos a seguir insistiendo para que los ayuntamientos sevillanos no solo reciban el dinero que se merecen y que tienen reconocido, sino que además vamos a exigir a la Junta que cumpla con la ley y termine con esta deuda inadmisible con los ayuntamientos sevillanos". Por eso, Virginia Pérez ha reclamado al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz que actualice los pagos de la Patrica y salde también la "deuda acumulada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento