Diputación de León impulsa un Plan de Conectividad para que internet llegue desde abril a todos los pueblos

  • La Diputación de León ha impulsado un Plan de Conectividad para que los municipios del medio rural que aún no disponen de conexión a internet puedan disponer de dicho servicio a partir del mes de abril.
Martínez Majo presenta el plan de Conectividad 28-3-2018
Martínez Majo presenta el plan de Conectividad 28-3-2018
EUROPA PRESS
Martínez Majo presenta el plan de Conectividad 28-3-2018

Así lo ha presentado este miércoles el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en el patio del Palacio de los Guzmanes a los alcaldes de la provincia a para que conocieran de primera mano el Plan de Conectividad y la administración electrónica para ayuntamientos al que se han adherido todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como LERSAL, define como una de las competencias de las diputaciones los servicios de administración electrónica. Por eso, Majo ha señalado que "la institución está totalmente volcada en adaptarse al proceso de transformación que vive la sociedad" y que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, supone un cambio del modelo de relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos.

La institución provincial, asumirá el coste total de este plan con una inversión cercana a los 300.000 euros con la intención de que todos los municipios puedas disfrutar de una conexión de al menos 30 megas. Además, Majo ha señalado que "La Diputación va a poner todos sus recursos económicos a disposición de este proyecto para que se pueda cumplir con lo acordado".

Este compromiso con la implantación de la administración electrónica se inició cuando la Diputación de León realizó y financió las páginas web de los ayuntamientos de la provincia, una implementación que contó con dos premisas.

En primer lugar, establecer una estructura estandarizada para que los ciudadanos tuviesen un acceso a los contenidos que les resultase familiar con una información general equivalente y, por otra, que todas las webs municipales tuviesen similares contenidos administrativos, los que eran relevantes para administración y administrado.

Para ello, la Diputación acaba de firmar un contrato con la empresa que va a proporcionar la herramienta que permitirá que, a partir de unas semanas, se puedan realizar entre 100 y 150 trámites administrativos se lleven a cabo a través de internet.

A partir del día 16 de abril y hasta el 12 de junio la institución provincial desarrollará cursos de formación, paralelamente a la instalación, en la que participarán los técnicos necesarios para desarrollar todas las potencialidades que permitirá la administración electrónica.

Plan de Conectividad

Majo ha explicado que los ayuntamientos dispondrán de dos meses para presentar los proyectos con operadoras de telefonía con una ayuda máxima por proyecto de 30.000 euros, con el objetivo de que todos los pueblos que lo soliciten tengan ese acceso antes de que finalice el año.

Este Plan, que se ampliará en años sucesivos, tiene la finalidad de cubrir las sombras que dejan las iniciativas del Gobierno, que ha presentado recientemente una iniciativa con una inversión muy importante, y de la Junta "con el fin de que no haya ciudadanos de primera y de segunda", señaló el presidente de la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento