El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado EUROPA PRESS

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció el pasado martes que solicitaría a la Autoridad Portuaria que, dada su disposición a financiar obras ferroviarias para el transporte de mercancías, pague el soterramiento de las líneas ferroviarias a su entrada a la ciudad y agilice con su inversión la puesta en marcha del tercer hilo que facilite el tráfico portuario.

Segado cree que "no tiene sentido" que la Autoridad Portuaria pague el soterramiento en Cartagena y le ha preguntado qué informes técnicos maneja para hacer esas peticiones, puesto que "ningún puerto del mundo" financiaría una inversión que "no tiene nada que ver con el propio puerto".

El recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha contestado así a la alcaldesa Ana Belén Castejón tras ser preguntado en una rueda de prensa posterior al encuentro "protocolario" que ha mantenido con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el palacio de San Esteban de Murcia, para ofrecerle una primera visión de los asuntos relacionados con el puerto.

Segado ha explicado que la APC sí ha financiado la variante de Camarillas, con una inversión de 36 millones de euros, por ser un proyecto "estratégico", ya que acortará el viaje de las mercancías entre Cartagena y Madrid en 30 minutos, lo que mejorará la competitividad del puerto.

Además, va a financiar las obras ferroviarias dentro del terreno portuario por valor de 18 millones de euros para que los trenes puedan cargar en el muelle.

Todo ello para conseguir una gestión "más inteligente" de todo el proceso, ya que "si somos capaces de minimizar costes para nuestros clientes, se convertirá en más empleo y más actividad económica".

Sin embargo, ha insistido en que el soterramiento de las vías para la llegada del AVE no tiene relación alguna con el sector portuario, por lo que ha tachado la petición de Castejón de "un error de bulto".

REFERENTE ECONÓMICO

El objetivo que se marca es poner en valor el puerto de Cartagena como "referente económico" en todo el país. De hecho, ha señalado, es la APC es la "más rentable de España" de las 28 que hay, y que el de Cartagena fue en 2017 el cuarto en volumen de mercancías y el segundo en graneles líquidos.

Por eso, aunque ha asegurado que entiende que las críticas hacia su nombramiento vengan de los partidos de la oposición, les ha pedido los cien días que "se suele dar a cualquier cargo" para analizar su gestión.

En su caso, ha lamentado, no se le han concedido "ni cien segundos", y les ha invitado a que consulten su trayectoria profesional, con 11 años de experiencia en el Ayuntamiento de Cartagena, y que pregunten con la gente que ha trabajado todos esos años.

Él se considera una "una persona sensata, que ha sabido escuchar y aprender" y ha tratado de rodearse "de los mejores", por eso ha señalado que va a "mantener el equipo" de la APC e intentará "sacar lo mejor de cada uno".

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