Instantánea de la casa
Instantánea de la casa CEMEX

El buñolense Vicente Ramirez, CEO de la empresa, asegura que "este sistema permite reducir los costes de fabricación de viviendas hasta un 35 por ciento, ahorrar tiempo y minimizar la contaminación y riesgos laborales que se genera en el proceso de edificación". Además, añade que esta tecnología "promoverá el mercado inmobiliario, acercando nuevas edificaciones a familias que antes no podían, con lo que se generan puestos de trabajo".

La vivienda piloto está ubicada en la Universitat Politècnica de València (UPV) y es la primera impresa en hormigón 3D en España y la tercera del mundo. Asimismo, dispone de 24 metros cuadrados repartidos en salón-comedor, baño y dormitorio y, para su construcción ha contado con la colaboración de Cemex, que ha aportado cemento gris, blanco y aditivo. Asimismo, la UPV, el instituto IDEAS y las empresas Acciona, Schneider Electric, Build In Green, Chova y Geberit también han colaborado en el proyecto.

La implicación de Cemex en esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la empresa con la UPV, universidad con la que mantiene una estrecha relación desde hace casi 20 años y en la que tiene una cátedra para la promoción del hormigón y cemento blanco, explica la mercantil a través de en un comunicado.

Recientemente, en el seno de esa cátedra se ha celebrado el VIII Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (8CIAB), en el que se ha presentado una ponencia sobre esta primera casa impresa en hormigón 3D de España, añade.

Cemex también colaborado en el desarrollo del prototipo de tubo de vacío por donde viajará el tren del futuro o 'Hyperloop' con la aportación del cemento blanco sobre el que descansa la infraestructura. Esta es otra de las iniciativas surgidas en esta universidad.

La compañía Cemex cuenta con una capacidad de producción de 93 millones de toneladas de cemento al año, 52 millones de metros cúbicos de hormigón y 151 millones de toneladas de áridos. Sus proyectos de desarrollo y aplicación de tecnología de materiales de construcción forman parte de la red global de colaboración en I + D, encabezada por Cemex Research Center, con sede en Suiza.

Por su parte, Be More 3D es una start up nacida hace tres años en la Universidad Politécnica de València. La empresa ha diseñado, construido y patentado la primera impresora 3D de hormigón en España. Sus fundadores son Vicente Ramírez, J. Guillermo Muñoz, J. Luis Puchades y Joaquín Martín.

Consulta aquí más noticias de Valencia.