El Metro, libre de basura en 24 horas

  • Según el acuerdo al que se ha llegado para poner fin a la huelga.
  • Fue ratificado en una asamblea de trabajadores.
  • Deberá readmitir a los 70 trabajadores que han sido despedidos durante el paro.
  • Incluye la unificación en salario, jornada y días de asuntos propios hasta el año 2011.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS EN MADRID.
Basura depositada en las instalaciones de Metro Madrid.
Basura depositada en las instalaciones de Metro Madrid.
JORGE PARIS
Basura depositada en las instalaciones de Metro Madrid.

Los trabajadores de limpieza del Metro de Madrid han aprobado por mayoría en asamblea desconvocar de la la huelga de limpieza indefinida que llevaban a cabo desde el pasado 17 de diciembre en demanda de mejoras económicas y sociales, según ha informado Francisco Canseco, miembro de UGT en el comité de huelga. Las empresas se han comprometido a retirar en las próximas 24 horas las toneladas de residuos y desperdicios que se han acumulado en las instalaciones.

La desconvocatoria de la huelga se ha producido en una asamblea de casi dos horas de duración celebrada en la sede de UGT de Madrid que, junto a los sindicatos CGT, USO, CNT, SUT, han sido los convocantes de estos paros, que han afectado a los 1.500 trabajadores del Servicio de Limpieza de Metro.

Los sindicatos UGT, CGT, CNT, USO y SUT convocantes alcanzaron este domingo un preacuerdo con las empresas concesionarias del servicio -Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser- que ha puesto fin a un conflicto que duraba ya 21 días. El preacuerdo alcanzado incluye la readmisión de los 70 trabajadores que han sido despedidos durante la huelga y, de ser votado favorablemente por la asamblea.

Acuerdo hasta el año 2011

El preacuerdo incluye asimismo la unificación en salario, jornada y días de asuntos propios, de todos los trabajadores de la limpieza del Metro hasta el año 2011. Además, hasta ese mismo año, las empresas concesionarias se comprometen a mantener la estabilidad en el empleo de los trabajadores, a hacer 110 contratos fijos y a que no haya más de un 20% de contratos temporales. Se concede, asimismo, un plus de penosidad que asciende en total a 120 euros, y que se irá abonando paulatinamente en los próximos tres años.

Esta huelga de limpieza, convocada de forma indefinida, es la más larga de sus características que se ha producido en toda la historia del Metro Madrid y, como consecuencia de ella, las instalaciones se han llenado de residuos y desperdicios que en muchos casos fueron depositados por algunos empleados. A lo largo de estos 21 días, Metro ha denunciado más de 500 actos vandálicos de este tipo ante la Policía, que ha identificado a 22 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento