El BNG cree "papel mojado" los presupuestos de Rajoy y propone completar con 100 euros las pensiones no contributivas

  • La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha calificado de "antisociales" el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, una propuesta que, además, ha reducido a "papel mojado", puesto que en este momento no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante. En cuanto a la subida que contempla para las pensiones, la considera una "burla" y ha propuesta 100 euros de complemento para las no contributivas en Galicia, ya que tendría un coste de 40 millones.
Olalla Rodil, diputada del BNG, en rueda de prensa
Olalla Rodil, diputada del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Olalla Rodil, diputada del BNG, en rueda de prensa

En rueda de prensa, la parlamentaria nacionalista ha dicho que, dando por

"bueno" que salgan adelante, se consolidarían unas cuentas "antisociales" pese a las cifras "récord" de ingreso del Gobierno, fruto del esfuerzo, dijo, de los trabajadores.

Y en paralelo, ha advertido, se encuentran las personas pensionistas que tienen retribuciones por debajo del umbral de la pobreza y a las que las subidas que planea el Ejecutivo central le supondrán, como mucho "en el mejor de los casos", 11 euros.

Con unas "cuentas propagandísticas", y con la reserva de 2.000 millones de euros para rescatar "autopistas ruinosas", el BNG pide destinar 40 millones de euros para completar las pensiones no retributivas en 100 euros porque la subida del Estado es "una tomadura de pelo que no resuelve el gran problema de las pensiones".

Y además, Rodil ha censurado que tampoco "garantiza la viabilidad" del sistema público de pensiones, que es "una conquista de los trabajadores".

Así, la parlamentaria nacionalista ha remarcado que es cuestión de "voluntad política" darle "un poco de oxígeno" a los pensionistas gallegos y ha pedido el compromiso de la Xunta para ello.

OTRAS INVERSIONES

A falta de conocer los presupuestos territorializados y cuáles partidas repercutirán en Galicia, la diputada del BNG ha advertido de que la Comunidad llega a 2018 después de un "recortazo de 440 millones de euros" a lo que hay que "añadir un bajo nivel de ejecución presupuestaria".

"Las cuentas que presenta el PP son presupuestos antisociales, que suponen una burla para miles de personas que llevan muchas semanas reclamando una pensión digna que les permita llegar a final de mes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento