Así lo ha indicado este miércoles en una nota el portavoz, Manuel Montejo, tras esa "acertada decisión" de Epassa, justificada por el gobierno local por "pura coherencia", ya que si el Consistorio "no ha actualizado las tarifas de los 13 aparcamientos públicos que gestiona, no va a permitir que una empresa externa lo haga" en uno solo.

"Consideramos que debería utilizarse el mismo argumento para cualquier empresa privada: si el Ayuntamiento congela el precio de los servicios municipales, las empresas que prestan algunos de estos servicios también ven congelados sus precios", ha dicho.

Por ello, ha exigido al alcalde, Javier Márquez, que "sea consecuente" y aplique esta máxima, "especialmente en el caso de la empresa Autobuses Castillo que justificó la subida del billete -actualmente en tramitación por la Junta de Andalucía- por unas pérdidas que no eran tales".

El edil de JeC ha defendido que todos los servicios municipales deben tener el mismo trato y si el Consistorio cree que los aparcamientos deben mantener los mismos precios, al igual que otros servicios, "no tiene sentido que se castigue" a los usuarios del autobús con un aumento que "sólo servirá para aumentar los beneficios de una empresa a la que nadie controla actualmente".

Al hilo, ha subrayado que aún no se han dado explicaciones sobre las cuentas de Autobuses Castillo y los "informes contradictorios" respecto a las mismas que presentó el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, en el mes de diciembre.

Entonces, según ha recordado Monteho, planteó un propuesta de la empresa en la que "intentaba demostrar una disminución de los beneficios obtenidos en los tres últimos años que nada tenían que ver con la realidad".

"A pesar de ello, el PP y sus no adscritos decidieron que la empresa debía ser premiada con una subida del billete del 1,6 por ciento, obviando tanto el aumento de beneficios de 31.000 euros en los dos últimos ejercicios auditados como el pésimo servicio que ofrece a la ciudad", ha lamentado.

Para el concejal, Márquez debe dar explicaciones de "este trato de favor, por el que los vecinos y el Ayuntamiento tienen que pagar de sus bolsillos una subida del autobús, no acreditada por razones económicas ni sociales", mientras mantiene un discurso diferente con el resto de servicios.

"Debería tener la misma coherencia y determinación para rechazar la propuesta de subida de Autobuses Castillo que ha tenido Epassa con la empresa que gestiona el aparcamiento de la Plaza de la Constitución", ha recalcado.

Para ello, podría simplemente comunicar a la Junta de Andalucía que" la Concejalía no estudió el expediente, como así ocurrió, para justificar un cambio de posición que defienda los intereses de los vecinos de Jaén y rectificar una mala decisión".

En su opinión, así demostraría que "desea hacer frente a la habitual dejación de obligaciones del Ayuntamiento" en cuanto a los autobuses urbano. Y es que a las "subidas injustificadas del billete", se suman "los incumplimientos, la pésima calidad del servicio y, en general, el castigo" al que son sometidos los vecinos de Jaén.

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