Vara en una entrevista en Onda Cero
Vara en una entrevista en Onda Cero EUROPA PRESS

Fernández Vara ha avanzado su intención de reunirse con ellos para explicarles lo que sabe de estos proyectos, ante los que la Junta de Extremadura planteó la propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) que fue registrada la pasada semana en la Asamblea de Extremadura por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

En una entrevista en Onda Cero Extremadura, recogida por Europa Press, Fernández Vara ha aseverado que Extremadura "necesita pensar en grande" y dar la posibilidad de que lleguen a la comunidad "proyectos altamente intensivos en mano de obra", de ahí la elaboración de esta propuesta de ley para que la región pueda "ser también competitiva" en "la industria del siglo XXI, que es el ocio".

El jefe de Ejecutivo extremeño ha destacado que "han sido varios los proyectos" que han llegado a la Junta de Exremadura, de ahí el planteamiento de "modificar las normas para que algunos de esos proyectos puedan acabar siendo una realidad".

Según ha avanzado, se trata de "grandes proyectos de ocio familiar" para un "nuevo turismo" que tiene que ver con los grandes parques temáticos, algo que en la actualidad "es parte del presente, pero que además va a ser el futuro".

En estos proyectos Fernández Vara ha señalado que la Junta de Extremadura reclama "biodiversidad", y van a ser "exigentes en el tema de las energías renovables, en el reciclaje", por lo que ha aseverado que "van a ser centros que lo que la ley pretende es que sean ejemplos de hacer las cosas de manera diferente a como se han hecho hasta ahora", ha dicho.

Así, ha pedido que "se entienda que Extremadura necesita proyectos industriales, empresariales, altamente intensivos en mano de obra, para conseguir esos 30.000 o 40.000 empleos que Extremadura necesita para ponernos igual que los demás", tras lo que ha defendido que "en un tiempo nuevo en el mundo", la región tiene la "posibilidad de desarrollar aquí proyectos empresariales importantes".

Ante las críticas a estos proyectos, Vara ha defendido que "no se puede mirar hacia dónde va la sociedad con los ojos del siglo XX", por lo que ha reafirmado que "aquí no hay trampa ni cartón, aquí hay proyectos muy importantes que están llamando a las puertas de Extremadura", ha dicho.

Según los datos que ha aportado el presidente extremeño, son "varios" los proyectos, como "parques temáticos que tienen que ver con el ski indoor", así como "agua park en dimensiones muy grandes" o "circuitos de fórmula 1, no para hacer competiciones" sino "para poder conducirlos".

Por eso ha explicado que la ley impulsada por la Junta de Extremadura es "para darle capacidad a ese tipo de proyectos", entre los que ha citado campos de golf o de equitación, o centros comerciales, que "es por donde va el mundo", por lo que ha lamentado que en la región se esté debatiendo "sobre si va a haber o no va a haber juego", ha dicho.

Ha reafirmado que "son parques temáticos vinculados al ocio y al turismo familiar, que ahora mismo en el mundo es lo que se vende", tras lo que ha considerado, desde su "absoluta prudencia", que los proyectos que les han presentado son "absolutamente viables" y que tienen "un enorme interés por Extremadura", ya que la región tiene "ahora mismo unas condiciones muy positivas".

EL 30% DE PROYECTOS FOTOVOLTAICOS

También se ha referido Vara en su intervención a los proyectos fotovoltaicos, de los que Extremadura tiene en la actualidad el 30 por ciento de los proyectos de este tipo ya presentados, tras lo que ha señalado que "ya hay casi 8.000 megawatios en energías renovables" soliciados en la Consejería de Economía e Infraestructuras.

De esos 8.000 megawatios, "casi 2.000 están en disposición de poderse empezar a poner en marcha", por lo que ha destacado que en 2019, 2020 y 2021 "se estarán invirtiendo en Extremadura solo en el ámbito energético, 1.500 millones de euros", lo que ha considerado "muy buena noticia".

PROYECTO DE MINA DE LITIO EN CÁCERES

Finalmente, y respecto al proyecto presentado para la explotación de una mina de litio en Cáceres, Fernández Vara ha considerado que "las cosas no se hicieron bien desde el punto de vista del planteamiento, desde el primer momento" en este asunto.

Vara ha entendido que "una mina pegada a tu ciudad no la quiera nadie", tras lo que ha considerado que ese mismo proyecto a 5, 10 o 20 kilómetros de la ciudad "probablemente hubiera tenido muchos menos inconvenientes".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha instado a "esperar a los trámites administrativos adecuados", y a partir de ahí ver el resultado, ya que "si no se hace bien, nos podemos encontrar con que esto lo acabe resolviendo un tribunal, y sea el que decida si las cosas se hacen o no se hacen", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.