La DPH destina 236.000 euros a ayudas a bibliotecas municipales de la provincia para fondos y actividades

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destina este año 236.000 euros a ayudas a bibliotecas municipales de la provincia para la adquisición de fondos y la organización de actividades. La convocatoria está abierta hasta el próximo 5 de abril para los más de 90 centros de lectura de este territorio.
Libro, páginas, leer, lectura
Libro, páginas, leer, lectura
EUROPA PRESS - Archivo
Libro, páginas, leer, lectura

La DPH ha explicado en una nota de prensa que el montante total es similar al de años anteriores y estas subvenciones se suman a las incluidas en el programa unificado de cooperación económica con los municipios donde se invierte en equipamientos culturales.

La primera de las líneas, dotada con 166.000 euros, va destinada a sufragar el coste de nuevas dotaciones documentales, es decir, la adquisición de todo tipo de documentos, incluyendo publicaciones periódicas, obras de referencia y otros recursos bibliográficos que ayuden a satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Para la otra modalidad se cuenta con 70.000 euros con los que poder reforzar la promoción de la lectura y actividades relacionadas con la formación de usuarios o la dinamización de estos espacios que, en muchas localidades, son el epicentro cultural de la localidad, ha apuntado la institución provincial.

A esta convocatoria pueden acogerse todos los ayuntamientos que sean titulares de una biblioteca incluida en la red provincial de bibliotecas municipales de la provincia y la cuantía de la subvención oscilará entre el 80 por ciento del coste para los de menos de 1.000 habitantes y así progresivamente hasta el 60 por ciento que recibirán los que tienen más de 5.000 habitantes.

La solicitudes deben cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación (www.dphuesca.es). Para la adjudicación, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos por la biblioteca en su último año de gestión que se verán reflejados en la encuesta anual con la que la Diputación Provincial está elaborando una estadística global de la red provincial.

La DPH ha precisado que para la subvención de dotaciones documentales se tienen especialmente en cuenta indicadores de préstamos y volúmenes por habitante y en el caso de la promoción de la lectura se atiende al resultado de las actividades organizadas en la biblioteca.

PREMIOS

La provincia de Huesca siempre está presente en los premios que otorga la Campaña nacional del Ministerio de Animación a la Lectura María Moliner, en la que en su última convocatoria no solo fue reconocida la de Estadilla, con el proyecto 'Chiscarabí', sino también la de Villanúa, con 'La casa en la que habitan los cuentos', La Almunia de San Juan, con 'A fuego lento', Ayerbe, con 'Creciendo juntos' y Biescas, con la iniciativa 'Ahora la biblioteca es +'.

La DPH ha precisado que esta convocatoria anual destinada a la mejora de las colecciones bibliográficas ha dado como resultado que el crecimiento de los fondos documentales haya pasado de unos 100.000 volúmenes en los años noventa hasta el medio millón en la actualidad.

Asimismo, gracias a las inversiones en materia de cultura se han creado 39 nuevas bibliotecas, se han reformado totalmente otras 50 y se atiende, anualmente, a la totalidad de la red de bibliotecas de la provincia de Huesca que cuenta, en la actualidad, con más de 90 servicios de lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento