Las exportaciones de las empresas regionales alcanzaron los 10.500 millones en 2017, un 16% más que en 2016

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Bernabé Junto A Ortega
Bernabé Junto A Ortega
EUROPA PRESS
Bernabé Junto A Ortega

Las empresas regionales exportaron 10.500 millones en 2017, un 16 por ciento más que en 2016, según ha avanzado el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, acompañado por Rafael Ortega, delegado territorial de Comercio Exterior en Murcia (ICEX), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De hecho, cerca de 5.000 compañías formaron el tejido exportador regional en 2017, un 3,6 por ciento más que el año anterior, aunque, ha lamentado Ortega, solo 1.600 exportan en los últimos cuatro años, "una tercera parte que está facturando el 94 por ciento del valor de las exportaciones regionales".

Así como que de las 50 primeras empresas exportadoras en el ranking de Murcia facturan el 60 por ciento del total y el 65 por ciento factura menos de 50.000 euros, ha enfatizado Ortega, por ello, ha subrayado, "la necesidad de que la exportación no se entienda como algo coyuntural, sea algo más regular, las empresas se abran a más mercados y se profesionalicen con un departamento de exportación".

La oferta regional "no se basa en productos de bajos precios, sino en uno de calidad, que ofrece una buena y competititiva teconlogía", ha manifestado así el delegado territorial del ICEX, junto a Bernabé.

El delegado ha acentuado, por su parte, que el saldo comercial registró en este período un superávit de 789,2 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 108,2 por ciento, y, sin tener en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementaron un 5 por ciento, alcanzando un valor de 7.511,1 millones de euros.

La actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,8 por ciento de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado en este período en términos globales una mejor evolución que la del conjunto del país.

En el año 2017, la Región de Murcia es la quinta comunidad en cuanto a la tasa de variación interanual de sus exportaciones en este período, sólo superada por Baleares, Canarias, Andalucía y Asturias. En cuanto a valor de sus exportaciones, se coloca en la novena posición en el ranking de CCAA, sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña y Zaragoza.

PRINCIPAL SECTOR EXPORTADOR: ALIMENTOS

Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero-diciembre de 2017 fueron los alimentos (45,1%), los productos energéticos (28,2%) y los productos químicos (12,7%).

Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en todos los sectores excepto en el de bienes de consumo duradero que registra un descenso del 3,6 por cietno. El resto de los sectores arroja variaciones positivas: productos energéticos (58,4%), automóvil (55,2%), manufacturas de consumo (14,3%), productos químicos (14,2%), bienes de equipo (7%), semimanufacturas no químicas (5,7%), materias primas (2,1%) y alimentación, bebidas y tabaco (1,7%).

"Todas estas cifras se deben no sólo a que las empresas aumenten su capacidad exportadora, sino a que también aumenta el número de empresas que exportan. En concreto, en 2017, 5.000 empresas exportaron mercancías, un 3,6 por ciento más que en 2016", ha indicado el delegado.

De este número, las empresas regulares han aumentado un 3,9 por ciento interanual hasta un total de 1.642, representando el 32,9 por ciento del total de las empresas murcianas exportadoras y el 93,9 por ciento del valor total exportado

UE SIGUE SIENDO PRINCIPAL DESTINO

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 65,2 por ciento del total. Las exportaciones a la UE subieron un 16,5% respecto al año anterior, y los envíos a la zona Euro (50,4% del total) crecen hasta un 20,3 por ciento.

Entre los países comunitarios, los principales mercados son Italia (10,9% del total y subida de 64,9%), Francia (10% del total y subida del 1%) y Alemania (9,9% del total, subida del 11,52%).

El 34,8 por ciento de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, subiendo en su conjunto un 15,1%. En 2017, las ventas a Oceanía han crecido un 40,8%, a América Latina un 19,2%, América del Norte un 13,8%, Asia (10,7%) y África un 4,8%, descendiendo sin embargo Oriente Medio (-12,2%).

Estos datos reflejan un incremento de la base exportadora de la Región de Murcia, y ponen en valor que las empresas exportadoras están diversificando sus negocios en nuevos mercados. "Las empresas externalizadas son más competitivas, más fuertes, con más capacidad económica, de crecimiento, de generación de empleo y mayor capacidad para afrontar crisis o complicaciones económicas", ha añadido el delegado.

ICEX España Exportación e inversiones es una entidad pública empresarial que tiene como misión impulsar la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España y potenciar la formación de capital humano y captación de talento para la internacionalización.

Durante el pasado año 210 Empresas Murcianas se han beneficiado del apoyo económico directo del ICEX, con un apoyo comprometido de 1.300.282 euros. Los principales apoyos se han destinado a la participación en Ferias Internacionales, Planes de Promoción internacionales específicos por sectores, Programas de iniciación en internacionalización y el programa de ayudas para atraer inversión extranjera en actividades de I+D

A lo largo de 2017 se han mantenido 119 reuniones con empresas de la Región de Murcia, para asesorar sus proyectos internacionales. El personal de la Dirección Territorial ha resuelto directamente 254 consultas sobre internacionalización

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha organizado 30 Jornadas durante 2017, con más de 700 asistentes, siempre centradas en temas relacionados con la internacionalización y la financiación empresarial.

La filosofía del ICEX va mucho más allá de dar apoyo económico, su principal objetivo es proporcionar un servicio a medida y de calidad para ayudar a las empresas a salir al exterior. Para ello se apoya en la red de 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, así como en las 100 Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento