La Junta considera que ha cumplido el objetivo de deuda de 2017 y se consolida como la octava "más saneada" del país

  • La Junta considera que Castilla y León cumplió el objetivo de deuda fijado para 2017, ya que

el ejercicio se cerró con una deuda de 11.870 millones de euros, el 20,80 por ciento del PIB según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

Asimismo, desde el Gobierno regional se destaca que la Comunidad "se consolida" como la octava más saneada del país en términos relativos, tras registrar una ratio de endeudamiento del 20,8 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

En el boletín del Banco de España están incluidas las operaciones suscritas con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) -que suman 2.665,4 millones de euros- y las de 'factoring' sin recurso, es decir, la cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas -que agregan 59,5 millones de euros-.

Asimismo, se contabilizan los préstamos para proyectos de colaboración público-privada y los de carácter reembolsable formalizados por el Gobierno de la Comunidad para apoyar a las empresas. Ambos alcanzan un importe conjunto de 617,2 millones de euros.

Para cubrir las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, la Junta ha combinado, una vez más, préstamos bilaterales con emisiones de deuda, que han aportado a las arcas autonómicas 1.023,8 y 553 millones de euros, respectivamente, a lo largo del pasado ejercicio.

De esta forma, se avanza en la diversificación de la cartera desde el punto de vista de su estructura, donde los créditos con la banca representan el 71,5 por ciento del volumen concertado y los títulos valor el 28,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento