El diputado del PP Jesús Cano
El diputado del PP Jesús Cano PP - Archivo

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha afirmado que "la ley está para cumplirla y la del Memorandum también", en respuesta a la propuesta del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, de elevar el límite de las existencias de agua para autorizar un trasvase del Tajo al Segura, "las normas para trasvasar agua están claras y muy bien definidas y solo cabe respetarlas", ha dicho.

Cano ha manifestado que "afortunadamente las últimas lluvias han elevado el nivel de los embalses, pronto se levantará el tablacho y el agua volverá a transcurrir por los canales del trasvase" y ha añadido que "no caben ni las interpretaciones ni las revisiones, solo es posible el cumplimiento del Memorandum".

"Los socialistas deben dejarse de ocurrencias y ponerse a trabajar en lo importante que es alcanzar un Pacto Nacional del Agua", ha indicado el responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, quien le ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, "que no sea cómplice del intento de Page de impedir, con subterfugios, un próximo trasvase ahora que las condiciones legales y medioambientales lo permiten".

Jesús Cano ha subrayado "la actitud responsable y comprometida" del ministerio que dirige García-Tejerina con la situación de sequía que padece la Región desde hace más de cuatro años.

"El aumento de producción de las desaladoras, la apertura de los pozos de sequía, la rebaja del precio del agua desalada son decisiones que ha tomado el Gobierno de España para que en la Región de Murcia no falte el agua", ha afirmado Jesús Cano.

Tras lo que ha recordado el anuncio de inversión por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de 45 millones de euros en la planta desaladora de Torrevieja lo que significa pasar de los 80 hectómetros cúbicos de producción que se alcanzarán en verano a los 120.

"El Gobierno de España demuestra con decisiones su receptividad a las demandas de los agricultores y regantes de la Región", ha afirmado el responsable de Agua del PPRM, quien ha resaltado que el aumento de las existencias en cabecera "abre la puerta a un próximo trasvase, que junto a las medidas complementarias aprobadas por el ministerio, salvará la campaña actual y el año hidrológico".

Consulta aquí más noticias de Murcia.