Facebook
Dibujo reivindicativo sobre Facebook que realizó el pintor y actor Jim Carrey. Jim Carrey

La empresa británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos a través de la aplicación de un tercero, según los diarios The New York Times y The Observer. Además del ataque a la privacidad que supone, se sospecha que esos datos se usaron para influir en las elecciones presidenciales de EE UU.

Ambas revelaciones llevaron a Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería Whatsapp, a capitanear el movimiento #deletefacebook (#borrarfacebook) que aboga porque los usuarios de esa red social borren sus perfiles en protesta por las políticas de recopilación de datos de Facebook y él mismo dio ejemplo borrando su cuenta.

Una de las primeras personalidades en unirse al movimiento y dar ejemplo fue el magnate Elon Musk, cofundador de empresas como Tesla o SpaceX, que borró de Facebook su propia cuenta y las páginas de sus empresas SpaceX y Tesla.

El actor Jim Carrey no sólo borró su cuenta sino que utilizó la que ahora es su profesión, la de pintor, para hacer un dibujo alegórico con el retrato de Mark Zuckerberg y la famosa manita de Facebook en señal de desaprobación.

"Estoy descargando mis datos de Facebook y borrando mi página porque Facebook se benefició de la interferencia rusa en nuestras elecciones y todavía no están haciendo lo suficiente para detenerlo. Animo a todos los demás inversores que se preocupan por nuestro futuro a hacer lo mismo. #unfriendfacebook", decía en Twitter el actor, haciendo un juego de palabras entre Facebook y Fakebook (fake es falso en inglés). Más tarde añadía "¿Con quién compartes tu vida? #RegulenFacebook".

La cantante Cher, muy a su pesar según alegó, también se sumó al borrado. "Hoy hice algo muy duro para mí. Facebook me ha ayudado y hay gente joven increíble allí. Tengo una amiga especial (Lauren) a quien respeto y admiro, pero hoy he eliminado mi cuenta de Facebook. Me encanta mi país. Yo creo que hay cosas más importantes que el dinero", alegaba la cantante.

La banda británica Massive Attack también se dio de baja de la red social, "a luz de la continua indiferencia de FB por su privacidad, su falta de transparencia y el desprecio ante la rendición de cuentas por el ataque masivo". Por eso la banda "se retirará temporalmente de FB" y deseó "sinceramente que cambien".

El actor y director indio Farhan Akhtar abrió el camino del #deleteFacebook en Bollywood. "Buenos días. Esto es para informaros a todos que he eliminado permanentemente mi cuenta personal de Facebook", anunciaba a sus seguidores a través de Twitter.

Más recientemente Cooper Hefner, uno de los herederos de Hugh Hefner y director creativo de Playboy Enterprises, anunciaba que Playboy rompe definitivamente con Facebook, una plataforma donde nunca estuvieron del todo a gusto, primero por la imposibilidad de incluir en su cuenta los desnudos de sus modelos y más tarde por el escándalo de la filtración.