Protesta contra diques Santander
Protesta contra diques Santander EUROPA PRESS

El abogado Javier Gómez-Acebo ha presentado ante la Fiscalía de Cantabria una denuncia por una serie de "irregularidades" en el proceso seguido en el proyecto de los diques en las playas de La Magdalena de Santander.

En el escrito, registrado ayer ante el Ministerio Público, el letrado pide que se investigue la probable comisión de un delito contra el medio ambiente en esta actuación, orientada a la estabilización de los arenales mediante la construcción de dos escolleras, una frente al Balneario de la Magdalena y otra junto al dique de Gamazo.

Gómez-Acebo ha confirmado a Europa Press la presentación de esta denuncia por unos hechos que pueden ser "constitutivos de delito", y por la que ha sido preguntada, este miércoles y en rueda de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha indicado al respecto que conoce dicha denuncia por una información en un medio de comunicación, y ha considerado "imprudente" pronunciarse hasta que no dispongan en el Ayuntamiento del texto en cuestión y sepan "en qué se basa".

De todas formas, la regidora ha reiterado que el objetivo de este proyecto -que como ha recordado no solo depende del Consistorio sino también del Ministerio de Medio Ambiente- es que vecinos y turistas de la capital cántabra "tengan playas" y durante "todo el año".

"La solución es esta", ha sentenciado Igual, en alusión a los espigones

que se están construyendo, y ha agregado que la misma no se ha conocido "ahora", sino que han pasado "años y años", ya que del proyecto "se empezó a hablar" hace una década, y se ha seguido además el correspondiente proceso de información pública y los distintos expedientes han estado "sobre la mesa".

Por eso, la alcaldesa santanderina considera "una irresponsabilidad" que se trate de "paralizar" la obra "a última hora", "a destiempo", más si se tiene en cuenta que el espigón de La Magdalena "no sale de la nada", sino que ya había uno en la zona.

Así las cosas, y debido a que se está ya en la "última" fase del proceso, la dirigente 'popular' ha apostado por "continuar" la obra, que se empezó en enero y cuya finalización estaba prevista para el próximo mes de julio, para así "poder disfrutar" de las playas de la zona "lo antes posible".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.