Blázquez preside mañana la Misa Crismal que anticipa el inicio del Triduo Pascual

  • El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presidirá mañana, 29 de marzo, Jueves Santo, a partir de las 10.30 horas en la Catedral la Misa Crismal la celebración que al inicio de las jornadas del Triduo Pascual reúne a todos los integrantes del clero diocesano, presbíteros y diáconos, quienes renovarán en el primer templo de la Diócesis las promesas que realizaron el día en que recibieron el sacramento del orden.

Esta celebración de la Misa Crismal incluye el rito de consagración del Santo Crisma y la bendición de los Santos Óleos. Con el Crisma consagrado por el arzobispo serán ungidos los nuevos bautizados y serán signados los que reciben la confirmación y los sacerdotes en su ordenación. Con el óleo de los catecúmenos se prepararán y dispondrán para el bautismo los propios catecúmenos y con el óleo de los enfermos éstos serán aliviados en sus enfermedades.

El rito incluye asimismo la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el prelado invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más al Señor, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a Él.

Al entregar el misterio de la Eucaristía a la Iglesia, Cristo instituyó también el sacerdocio. Así, los textos de la Misa presentan un conjunto catequético no solamente acerca del sacerdocio ministerial, sino también relativo al sacerdocio general de los fieles.

Con la Misa Crismal se anticipa en la Archidiócesis de Valladolid el inicio de los días del Triduo Pascual, las jornadas centrales de la liturgia de Semana Santa. Así, el mismo Jueves Santo, el arzobispo presidirá la Santa Misa de la Cena del Señor (coena domini), a partir de las 18.00 horas en la Catedral, y ya el Viernes Santo, a las 17.00 horas, presidirá también en la Seo la Pasión del Señor para, a su conclusión, incorporarse a la solemne Procesión General.

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES

El sábado día 31, Sábado Santo, el obispo auxiliar, Luis Argüello hará el Ofrecimiento de los Dolores de la Virgen en la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz (19.00 horas).

Y por la noche, a partir de las 23.00 horas, Ricardo Blázquez presidirá en la Catedral la celebración de la Vigilia Pascual en la Noche Santa.

El día 1 de abril, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, el cardenal arzobispo presidirá en la Misa Estacional e impartirá la bendición apostólica en la Catedral a partir de las 11.00 horas, antes de tomar parte en la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, en la Plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento