Presentación campaña vacunación gripe (Archivo)
Presentación campaña vacunación gripe (Archivo) GOBIERNO VASCO - Archivo

La incidencia de la gripe en Euskadi se sitúa ya por debajo del umbral epidémico y, si bien es posible que pueda darse algún caso de gripe aislado, "todo indica que la actividad gripal da por finalizada su presencia en Euskadi", según han informado el Departamento vasco de Salud y Osakidetza.

Según el último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza correspondiente a la semana del 19 al 25 de marzo, en línea con el retroceso experimentado en las precedentes, la tasa registrada ha sido de 49,91 casos por cien mil habitantes, cuando el umbral epidémico se ubica en los 52,52 casos por cien mil personas.

Desde el comienzo de la temporada, han sido 2.003 los casos hospitalizados por gripe, de los cuales 409 (20,41%) cumplen criterios de gravedad. Aunque el 83% de esos casos graves (343) presentaba factores de riesgo, casi un 44% (151) no se había vacunado. El número de personas fallecidas ascendió a 86, de las que un 40% no estaba vacunado.

El Departamento de Salud ha incidido en la conveniencia de vacunarse, "como modo más seguro y eficaz de combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar, especialmente, en los casos de aquellos colectivos más vulnerables, como son personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas".

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado públicamente su "agradecimiento y reconocimiento" al conjunto de hombres y mujeres que forman parte del Servicio Público Vasco de Salud, por "la extraordinaria labor que, una vez más, han llevado a cabo en un periodo de fuerte demanda asistencial como el que anualmente genera la epidemia gripal".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.