El Ayuntamiento de Barcelona destina 600.000 euros en ayudas a cuidadores de gente mayor

  • El programa "Respir Plus" permitirá a los receptores de la ayuda escoger las fechas de estancias según sus necesidades.
  • La cuantía máxima de la subvención será de 60€ al día y de 2.700€ por persona.
Gente mayor.
Gente mayor.
EUROPA PRESS - Archivo
Gente mayor.

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado hasta los 600.000 euros anuales el programa 'Respir Plus' de ayudas económicas para facilitar estancias temporales en centros residenciales a personas mayores en situación de dependencia que actualmente están a cargo de familiares.

Según ha informado ante los medios la concejal directora del área de Derechos Sociales, Laia Ortiz, el consistorio prevé que las ayudas, que se otorgan en función de la situación económica de las personas mayores y cubren estancias de hasta 45 días, beneficiarán unas 500 familias cuidadoras que precisan atención y apoyo para desarrollar sus actividades básicas de la vida diaria.

La decisión municipal, ha matizado Ortiz, va "más allá de que las personas cuidadoras no profesionales puedan disponer de un periodo de vacaciones durante el verano", y ha explicado que a diferencia del plan anterior -el programa 'Respir', que solamente ofrecía estancias entre junio y septiembre-, el actual cubrirá todos los meses del año y permitirá a los receptores de la ayuda escoger las fechas según sus necesidades.

Ortiz ha apuntado que hasta 2013 el programa 'Respir municipal' solo se prestaba mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, que ofrecían estancias temporales en el centro residencial Llars Mundet y que disponía de un presupuesto de 300.000 euros; sin embargo, la concejal ha señalado que "ante la creciente demanda, el consistorio decidió crear su propio programa para ampliar la oferta del servicio".

El nuevo 'Respir Plus' tiene entre sus requisitos que las personas beneficiarias tengan más de 65 años, estén empadronadas en Barcelona y hayan residido en ella en los últimos cinco años, que vivan en un domicilio particular, y que estén diagnosticadas con un alto grado de dependencia.

La solicitud y gestión del recurso será de carácter universal y se podrá realizar cuando finalice el periodo de publicación, previsto a finales de abril; la cuantía máxima de la subvención será de un máximo de 60 euros al día con un máximo de 2.700 euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento