Desarticulada una organización que trasladaba a inmigrantes al Reino Unido en ferry desde Santander y Santurtzi

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Operación inmigración irregular
Operación inmigración irregular
GUARDIA CIVIL
Operación inmigración irregular

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional de origen iraquí que facilitaba la entrada en territorio británico a inmigrantes irregulares a través de los ferries que viajan a Reino Unido a desde los puertos de Santander y Santurtzi (Vizcaya). Los inmigrantes eran en su mayoría de origen albanés, y refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países.

En la operación, denominada 'Hegira' y desarrollada en Santander, Bilbao y Portugalete, se ha detenido a siete miembros de la organización criminal, de nacionalidad iraquí, albanesa y española, y se han llevado a cabo tres registros en domicilios, de los que dos eran utilizados como 'pisos pateras', según ha informado la Guardia Civil.

En estos domicilios se encontraron habitaciones numeradas y cerradas con llave donde supuestamente hacinaban a los inmigrantes. Además, se hallaron numerosos dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.

La organización se encargaba de trasladar a los inmigrantes desde sus lugares de asentamiento, -desde Francia en alguna ocasión-, hasta Cantabria y Vizcaya; les proporcionaba alojamiento y les facilitaba el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral.

Después, les ayudaban a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, a la espera de embarcar en los ferries que parten hacia Reino Unido.

La organización desarticulada tendría vínculos en varios países, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Guardia Civil inició esta investigación con motivo del creciente número de interceptaciones de albaneses que intentaban acceder al recinto portuario de Santurtzi. Las indagaciones realizadas pusieron de manifiesto la existencia de una organización criminal asentada entre Cantabria y Vizcaya, que contaría con la infraestructura necesaria para realizar las actividades descritas.

INCREMENTO DE INMIGRANTES IRREGULARES

Según ha explicado el instituto armado, en los últimos meses se había detectado un incremento del número de personas que, de forma irregular, pretendían acceder al Reino Unido a través de ferries procedentes de España, siendo interceptados en unos casos en territorio español y en otros, a su llegada a suelo británico.

Dado que España resultaba un país de paso previo a su destino final, se concluyó que, por el elevado número de inmigrantes localizados, debía haber detrás una estructura criminal que favorecía este tránsito y que podía estar provocando un efecto llamada.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao y por la Fiscalía Especial de Extranjería y desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Vizcaya, con apoyo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Información y la USECIC de la Comandancia de

Cantabria, y coordinada por la agencia europea de policía Europol, que desde sus inicios desplazó a Bilbao una oficina móvil.

Asimismo, durante las detenciones y la práctica de los registros han prestado su colaboración dos oficiales de la Policía Federal de Bélgica.Actualmente continúan las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento