Madrugá 2018 en Sevilla: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá sevillana.
La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá sevillana.
Jose Manuel Vidal / EFE
La Virgen de la Macarena a la salida de su Basílica en la celebración de la Madrugá sevillana.

Las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla cerraron un acuerdo por el que se establecen tres nuevos recorridos para la Semana Santa, siempre que se cumplan los horarios establecidos, darán lugar a una noche mucho más desahogada.

HERMANDADES

Los cambios afectan en mayor medida a la Macarena, que finalmente discurrirá por la Alfalfa y no por Puente y Pellón; al Calvario, que accederá a la Carrera Oficial por Alfonso XII; y al Silencio, cuyos cambios afectan sobre todo al recorrido de vuelta a su templo.

Estas modificaciones permitirán descongestionar dos de los puntos más conflictivos de la noche: el cruce del Gran Poder y la Esperanza de Triana en San Pablo y el la Macarena y Los Gitanos en Laraña.

EL SILENCIO

Iglesia de San Antonio Abad - Centro

El origen de esta Hermandad se remonta al año 1340, cuando un grupo de fieles fundó la primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, aunque sus primeras reglas son del año 1564.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, que representa los instantes previos al calvario del Señor, es atribuido a Francisco de Ocampo (1609). María Santísima de la Concepción es obra de Sebastián Santos (1951).

Los dos pasos procesionan acompañados por sendos tríos de capilla, con dos oboes y un fagot cada uno, que interpretan composiciones y saetas del siglo XVIII dedicadas a Jesús Nazareno.

Se la conoce como El Silencio por la compostura de sus nazarenos. Fíjese en los penitentes, que llevan la cruz en la misma posición que Jesús Nazareno. Una cruz, la del Señor, de carey y plata.

La Hermandad estrena este año dos ciriales en el cortejo del Señor. Y la bandera asuncionista y un juego de varas en el paso de la Virgen. Fíjese en el itinerario, ya que la Hermandad presenta novedades este año.

  • Año de fundación: 1340.
  • 3.500 hermanos.
  • 1.200 nazarenos.
  • Hermano mayor: Eduardo del Rey.
  • Tiempo de paso: 40 minutos.

EL GRAN PODER

Basílica del Gran Poder - San Lorenzo

Los duques de Medina Sidonia fundaron esta Hermandad en el año 1431 en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Tras pasar por varios conventos, en 1703, se estableció en la actual parroquia de San Lorenzo.

El Señor del Gran Poder es obra de Juan de Mesa (1620). La canastilla del paso es una de las obras cumbres del Barroco sevillano. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es atribuida a Astorga (siglo XVIII).

El taller de los Hermanos Marmolejo ha realizado cuatro nuevas jarritas entrevarales en plata de ley, que reproducen las ya existentes de Jorge Ferrer y que han sido donadas por cuatro familias de la Hermandad. Finalizan así las reformas llevadas a cabo en los últimos años en el paso de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, consistentes en la ejecución de nuevos basamentos para los faroles entrevarales y el cambio de ubicación de los mismo. También se han restaurado las cantoneras de la Cruz de Salida del Señor, obra de 1861, que sufrían diversas roturas y deterioros, sobre todo en sus remates. Las amatistas perdidas a lo largo de los años han sido repuestas y doradas.

  • Año de fundación: 1431.
  • 11.588 hermanos.
  • 2.600 nazarenos.
  • Hermano mayor: José Félix Ríos.
  • Tiempo de paso: 70 minutos.

LA MACARENA

Basílica de la Macarena - Macarena

La Hermandad, estrechamente vinculada al gremio de los hortelanos, se fundó en el derruido convento de San Basilio en 1595, para trasladarse en 1670 a su actual Basílica. Su primera estación de penitencia data del 1624.

Ntro. Padre Jesús de la Sentencia es obra de Felipe Morales Nieto (1654). El misterio es obra de Castillo Lastrucci, salvo el centurión, de Álvarez Duarte. La Virgen de la Esperanza Macarena es de autor desconocido (siglo XVII).

Abre el cortejo la banda juvenil de la Centuria Romana Macarena; acompañan al Señor la banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena; y a la Esperanza, la sociedad filarmónica Ntra. Señora del Carmen de Salteras.

La Hermandad se verá afectada en su regreso a la Basílica por los cambios de la Madrugá, por lo que este año realizará el itinerario de vuelta por la plaza de la Alfalfa en lugar de por la calle Cuna, pasando por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Sales y Ferré, plazas del Cristo de Burgos y San Pedro, Santa Ángela de la Cruz y, a partir de ahí, su recorrido habitual.

  • Año de fundación: 1595.
  • 14.100 hermanos.
  • 3.100 nazarenos.
  • Hermano mayor: José A.Fdez. Cabrero.
  • Tiempo de paso: 100 minutos.

EL CALVARIO

Parroquia de la Magdalena - Centro

El origen de esta Hermandad se encuentra en la antigua Hermandad de los mulatos de Sevilla, también conocida como Hermandad de la Presentación de Nuestra Señora, y data del 1571 en el Hospital de Nuestra Señora de Belén en 1571. En 1886 se funda tal y como se la conoce actualmente.

El Santísimo Cristo del Calvario, obra de Francisco Ocampo (1612). Y Nuestra Señora de la Presentación, atribuida al imaginero Juan de Astorga (1845).

La Hermandad procesiona en un silencio roto únicamente por las numerosas saetas que le cantan a las imágenes, creando un estremecedor recogimiento.

El Calvario es otra de las Hermandades de la Madrugá que este año, por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones de personas en determinados puntos, ha modificado su recorrido, por lo que es aconsejable revisar bien los itinerarios y los horarios para no despistarse y organizar bien la jornada.

La Hermandad realizará su salida diez minutos antes de lo habitual y llegará hasta la Campana, para iniciar la Carrera Oficial hasta la Catedral, a través de la plaza del Museo y de la calle Alfonso XII.

  • Año de fundación: 1886.
  • 2.300 hermanos.
  • 550 nazarenos.
  • Hermano mayor: Javier Muela.
  • Tiempo de paso: 30 minutos.

LA ESPERANZA DE TRIANA

Capilla de los Marineros - Triana

El gremio de los ceramistas fundó esta Hermandad, muy vinculada al barrio de Triana, en 1418, en la parroquia de Santa Ana, para trasladarse posteriormente a la capilla de los Marineros en 1962. En 1616 se unió a la de las Tres Caídas.

El Cristo de las Tres Caídas, de autor anónimo, data del siglo XVII, aunque el resto del misterio es obra de Castillo Lastrucci (1939-1941). Nuestra Señora de la Esperanza es una talla atribuida a Juan de Astorga (1816).

Abre el cortejo la banda de San Juan Evangelista; el paso de misterio está acompañado por la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas; mientras que la banda de Santa Ana de Dos Hermanas acompaña al paso de Nuestra Señora de la Esperanza.

La Hermandad no cuenta con ningún estreno destacable, ya que se encuentra centrada en los trabajos de conservación de su patrimonio y del Museo de la Esperanza, ubicado en la Capilla de los Marineros, un nuevo espacio cofrade que alberga el patrimonio más destacado siguiendo el orden lógico de la Cofradía, desde la Cruz de Guía hasta la trasera del palio.

  • Año de fundación: 1418.
  • 13.000 hermanos.
  • 3.200 nazarenos.
  • Hermano mayor: Alfonso de Julios.
  • Tiempo de paso: 96 minutos.

LOS GITANOS

Santuario de Jesús de la Salud - María Auxiliadora

Un grupo de gitanos del barrio de Triana funda la hermandad en el año 1753, en un contexto histórico complicado para la etnia. La Hermandad ha pasado desde entonces por varios templos, hasta su traslado definitivo en 1999 a su actual santuario.

El escultor José Manuel Rodríguez Fernández- Andes es responsable de Nuestro Padre Jesús de la Salud (1938). El cuerpo es de Luis Álvarez Duarte; María Santísima de las Angustias es también obra de Fernández-Andes (1937).

Junto a la Cruz de Guía, la agrupación musical María Santísima de las Angustias; la agrupación Nuestro Padre Jesús de la Salud acompaña el paso de Cristo; mientras que la Virgen va acompañada de la banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

La Hermandad, que a principios de este año ha celebrado elecciones para formar una nueva junta de Gobierno, está estrechamente vinculada con la Casa de Alba desde hace muchos años. No en vano, los restos de la duquesa Cayetana de Alba, que fue nombrada camarera y hermana de honor de la Hermandad, descansan en una capilla de la iglesia de Los Gitanos.

  • Año de fundación: 1753.
  • 6.800 hermanos.
  • 1.800 nazarenos.
  • Hermano mayor: José María Flores.
  • Tiempo de paso: 60 minutos.

HORARIO DE LAS PROCESIONES DE LA MADRUGÁ DE SEVILLA

Hasta el próximo domingo 1 de abril, Domingo de Resurección, Sevilla se paralizará para hacer posible esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Haz click en la imagen para ampliar los horarios y recorridos.

Horarios y recorridos de la Madrugá de Sevilla 2018.
Horarios y recorridos de la Madrugá de Sevilla 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento