Apartamentos
Apartamentos CEDIDA

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con 906.980 pernoctaciones. Esta zona también alcanzó la mayor ocupación, con el 89,9% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en febrero fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Con respecto al turismo rural, Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 43,1% de las plazas ofertadas. Idéntico fenómeno se produjo con los albergues, ya que las islas también alcanzaron la mayor ocupación, con el 59,3% de las plazas ofertadas.

En relación a los alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues), Canarias fue en febrero el destino preferido, con 8 millones de pernoctaciones (un 2,1% menos que en febrero de 2017). Le siguen Andalucía, con 3,4 millones (y un aumento del 3,4%) y Cataluña, con más de 2,6 millones (y un descenso anual del 0,8%).

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron la cifra de 5,7 millones en febrero, lo que supone un descenso del 1,7 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Este descenso se debe a los retrocesos tanto de las pernoctaciones de residentes, que cayeron un 2,3 por ciento, como de las realizadas por no residentes, que bajaron un 1,5 por ciento interanual. La estancia media fue de 5,6 pernoctaciones por viajero.

En febrero, 485.265 viajeros residentes en España realizaron más de 1,28 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 3,8 millones de pernoctaciones realizadas por 445.095 viajeros del resto de Europa y a las 643.788 pernoctaciones contabilizadas por 95.544 viajeros del resto del mundo.

En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras acumulan una disminución del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.