El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha hecho públicos estos nuevos datos en Bilbao, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, para presentar el informe de la economía vasca correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

El Ejecutivo autónomo ha actualizado sus previsiones un día después de que el Gobierno central, con motivo de la aprobación de su proyecto de presupuestos, elevara también su tasa de crecimiento del PIB en un 2,7%, una décima por encima de la del País Vasco.

Según ha explicado Azpiazu, el Departamento de Hacienda y Economía, a través de la Dirección de Economía y Planificación, ha revisado el cuadro macroeconómico de la economía vasca para el año 2018, con un ajuste al alza de una décima "y con un marcado perfil de crecimiento fuerte y sostenido".

De esta forma, ha establecido en el 2,6% el crecimiento de la economía vasca al concluir el presente ejercicio, y ha avanzado "una primera previsión" del 2,2% para 2019. Según Azpiazu, el "motor tractor" que liderará el crecimiento del PIB vasco seguirá siendo la demanda interna.

El consejero también se ha referido al mercado laboral que, según las

nuevas previsiones del Gobierno Vasco, reflejará un incremento del empleo del 1,9% al concluir el año, lo que equivale a una creación de 17.000 empleos aproximadamente, frente a los 15.500 nuevos empleos calculados en la última previsión.

Para 2019, se prevé que el empleo crezca a un ritmo del 1,4% para 2019, lo que conllevará la generación de cerca de 13.000 puestos de trabajo. Azpiazu ha puntualizado que, de cumplirse estos datos, en 2019 "se recuperaría el empleo existente en 2006", aunque faltarían unos 30.000 empleos para recuperar la cifra de 2008, "la máxima de la serie histórica".

Además, la tasa de desempleo se reducirá al 10,5% en 2018, y llegará hasta el 10,0% en término medio para 2019, por lo que se prevé una reducción de la tasa de paro por debajo del 10,0% en el segundo semestre de 2019, "con lo que se cumpliría uno de los objetivos de la legislatura", según ha apuntado.

Para el responsable vasco de Hacienda y Economía, la "estabilidad" con la que evoluciona el PIB vasco "se traslada al mercado de trabajo en forma de una generación constante de puestos de trabajo". De hecho, ha apuntado que, a finales de 2017, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la economía vasca superaba los 943.000, 18.400 empleos más que un año antes.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.