Arboricidio denunciado en Gandul
Arboricidio denunciado en Gandul ALWADI-IRA

En una nota, el colectivo ha explicado que la excavadora ha "arrasado" el bosque de ribera existente en esta zona, en un hecho que, según lamenta Alwadi-ira desde hace años, "no es aislado".

"La zona de Gandul, de gran valor arqueológico y paisajístico, se encuentra completamente desprotegida por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el resto de administraciones públicas; en esta ocasión se ha destruido parte de la arboleda del Arroyo de La Madre sin ninguna justificación aparente", critican.

Hace poco tiempo, añade la asociación, se sufrió la pérdida "para siempre" del antiguo molino de aceite situado junto a La Posada de Gandul. En la zona se ha denunciado usurpaciones de vías pecuarias, vallados de "dudosa" legalidad, cortas masivas de eucaliptos, "expolio" arqueológico a lo largo y ancho de la cornisa o deterioros de elementos patrimoniales "de incalculable valor".

Desde la asociación ecologista se recuerda que el Ayuntamiento, y el resto de administraciones públicas, "con competencias, deben responder si la actuación en el Arroyo de La Madre cuenta con la correspondiente licencia de obra municipal, si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene constancia de los trabajos realizados en el arroyo y ha dado los permisos preceptivos o si se ha previsto la restauración del arroyo con arboleda de ribera".

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma en defensa de Los Alcores, ha propuesto "en reiteradas ocasiones" la rehabilitación de la zona como uno de los lugares en los que podría pivotar la futura Zona Patrimonial de Los Alcores. "No estamos en contra de la recuperación del molino, pero mucho nos tememos que las actuaciones en la zona no tenga dicha finalidad", han dicho.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.