Antonio Muñoz y Susana Serrano
Antonio Muñoz y Susana Serrano PARTICIPA

Después de que la oposición del Ayuntamiento de Sevilla tumbase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos promovida por el Gobierno local del PSOE, para la integración del área de Medio Ambiente en dicha entidad y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, este martes ha sido celebrada una reunión entre el edil de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), y la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, que ha lamentado la "falta de información y diálogo" de esta operación.

En concreto, en la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo fue elevada a votación una modificación de los estatutos de la propia Gerencia, para que la misma asumiese las competencias del área municipal de Medio Ambiente, al objeto de "integrar" dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadra en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes relativas a obras y negocios.

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente, para implantar una "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos.

La votación, no obstante, se saldó con el rechazo a la modificación estatutaria al votar en contra el PP, Ciudadanos, Participa e IU, cuyos representantes acusan al Gobierno local del PSOE de promover la operación "con prisas y sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia". A tal efecto, reclaman que primero sean aclarados los aspectos relativos al personal afectado por la medida y que medie además un acuerdo previo entre las fuerzas políticas sobre los pormenores de la operación.

DESPUÉS DEL "REVÉS"

Dada la situación, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, se reunía el pasado jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros, para recabar apoyo a la operación.

Tras dicha reunión, y la posterior reacción de los agentes sociales y los grupos municipales, el concejal de Hábitat Urbano celebraba el viernes reuniones con el concejal del PP Rafael Belmonte y el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, para intentar resolver la situación y que el próximo pleno aborde la operación por vía de urgencia.

Ya el lunes, celebraba otra reunión con el Grupo popular y también otra con el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, mientras este martes ha sido celebrado un nuevo encuentro entre Muñoz y Javier Millán y además con Participa.

CIUDADANOS ANUNCIA UN "ACUERDO"

Tras la reunión con Participa, la portavoz municipal de dicha formación, Susana Serrano, ha manifestado que su grupo apoya el fondo en sí de la operación, pero ha lamentado la "falta de diálogo, las prisas y la involución en transparencia y participación" que marcan el modo de proceder del PSOE. Según ha dicho, antes que nada, el Gobierno local "debería sentarse a dialogar con los trabajadores", tras lo cual "no habría ningún problema en llevar esto al pleno ordinario de abril y no a uno extraordinario, que es su actual propósito".

Serrano, así, expone que Participa apoya la denominada "ventanilla única", pero "no a cualquier precio". Al respecto, ha expresado su temor ante la posibilidad de que la maniobra, "lejos de paliar los colapsos, los traslade de Urbanismo a Medio Ambiente y nos encontremos con un problema mayor que el que se pretende solventar".

Por otro lado, Serrano ha advertido de que "lejos de avanzar hacia una mayor transparencia en los procedimientos, estemos involucionando", pues el Gobierno local pretendería "excluir a los demás partidos y dejar tan sólo en manos del equipo de Gobierno la capacidad de participar y decidir sobre medidas que afectan tanto a la ciudadanía, a la economía y a la sostenibilidad de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.