Benalmádena presenta los terrenos del insituto
Benalmádena presenta los terrenos del insituto AYTO BENALMÁDENA

Así, Navas ha recordado las gestiones realizadas al respecto desde el inicio del mandato, asegurando, en este sentido, que "siempre defendimos la necesidad de construir un nuevo instituto en la zona de influencia de Benalmádena Pueblo, pero al acceder al Gobierno municipal nos encontramos que no existía como tal una parcela de equipamiento educativo para ello".

En este punto, ha añadido que se trabajó "con urgencia" para convertir una parcela privada en una de equipamiento educativo y ha explicado que "tuvimos que tratar con las empresas del municipio que eran las propietarias de las parcelas disponibles y adecuadas para el proyecto, y recalificar una zona verde, para lo que tuvimos que recabar el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, además de aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiese convertir las mencionadas parcelas privadas y la zona verde en una sola superficie de equipamiento escolar".

De igual modo, ha aludido a "la complejidad" administrativa y la "tardanza que conllevan las modificaciones del PGOU: una renovación integral del planeamiento suele llevar diez años de gestiones, y la modificación puntual que necesitábamos para disponer de los terrenos del instituto ha requerido de un plazo de año y medio".

Ha recordado que el pasado viernes se firmó en el notario el registro de esa parcela, a nombre del Ayuntamiento de Benalmádena, como equipamiento educativo. El siguiente paso será, según ha anunciado el regidor, la cesión de esa parcela a la Junta.

"A partir de esa cesión comienza un trámite que, tal y como ya informamos a los vecinos en su día, podría tardar entre tres y cuatro años, plazo mínimo para que la parcela se ponga a su disposición, la Junta la recepcione como patrimonio propio y licite las obras para la construcción del nuevo instituto", ha explicado Navas.

Así, el regidor ha dicho ser "consciente de la tardanza que arrastra este proyecto, motivada por la búsqueda de la parcela adecuada y los cambios urbanísticos necesarios para su conversión en equipamiento educativo, y por ello queremos desde aquí reafirmar nuestro compromiso con la comunidad educativa".

Por ello, ha asegurado que, si la Junta no tiene capacidad presupuestaria para iniciar las obras en los próximos dos años, "desde el Ayuntamiento de Benalmádena sí tenemos capacidad de financiación para acometer los trabajos cuanto antes, y sólo necesitaríamos la autorización del ministro de Hacienda del Gobierno, Cristóbal Montoro, para utilizar el superávit presupuestario para la construcción del instituto".

En este sentido, Navas ha aclarado que las actuales leyes "son muy restrictivas" a este respecto, dividiendo entre competencias propias e impropias para cada administración, y actualmente la educación no correspondería a los ayuntamientos.

"Creemos, y así se ha hecho en otras ocasiones en Benalmádena como en el IES Arroyo de la Miel, que cuando una infraestructura educativa es necesaria el Ayuntamiento tenga el margen de maniobra necesario para adelantar dicha financiación. Hoy nos vemos con esa necesidad, y el Ayuntamiento sí tendría la posibilidad de hacerlo debido a nuestro actual superávit", ha planteado.

Por su parte, Galán ha puntualizado que para la creación del nuevo instituto no les valía disponer de una parcela en cualquier ubicación, "sino próxima a la zona de influencia de Benalmádena Pueblo, que es el área de expansión urbanística de la localidad, y donde más se concentra la demanda de plazas educativas".

"Encontrar el terreno adecuado fue todo un reto, cerrando acuerdos para disponer de una parcela que cumpliese con todos los requisitos que desde la propia Junta nos pedían", ha valorado la concejala, que ha añadido que "no queremos suplantar el papel de otras administraciones, pero sí queremos que sea el Ayuntamiento el que adelante el dinero que pueda permitir acortar los plazos para dar solución a esta demanda de nuevas plazas educativas".

Por último, ha señalado que el Ayuntamiento "tiene que estar al lado de la comunidad educativa, pidiendo y dando alternativas para responder a esta demanda de un nuevo instituto, y con esta propuesta de adelantar la financiación creemos que ofrecemos su solución definitiva".

Consulta aquí más noticias de Málaga.