Isaac Castellano en comisión parlamentaria
Isaac Castellano en comisión parlamentaria CEDIDA

Isaac Castellano ofreció estos datos en comisión parlamentaria, en contestación a la pregunta del representante del Grupo Mixto, referida a las medidas que se están tomando desde la Consejería para reforzar Canarias como destino turístico de calidad ahora que los expertos alertan sobre la recuperación de otros destinos turísticos competidores.

El consejero señaló que Canarias es ya reconocida como un destino de calidad y así se refleja en todas las estrategias de marketing. Según la encuesta de gasto turístico, el viajero que visita las islas tiene una percepción buena o muy buena del destino en un 94%, y la evaluación media que realiza se sitúa en los 8,92 puntos en una escala de diez.

Además, añadió que un 77,3% son repetidores y un 16,9% han realizado más de diez visitas a Canarias. "Esta situación se ha conseguido gracias al trabajo de todos: gracias a los empresarios, a los trabajadores, a la población canaria y a la administración pública", manifestó.

El consejero hizo hincapié en que ese es el camino que hay que seguir recorriendo: "Trabajar conjuntamente por mantener la competitividad del destino. Una competitividad que no significa recibir cada vez más turistas sino alcanzar un número óptimo que haga que esa riqueza que genera el turismo se extienda a toda la sociedad".

En su opinión, "es vital la formación turística, pero también es vital acordar, entre todos, nuestro propio desarrollo turístico, por eso estamos elaborando el Plan Estratégico, e incentivar la calidad en toda la cadena de valor del turismo".

Isaac Castellano señaló las actuaciones en normativa que se están llevando a cabo desde la Consejería, por ejemplo, el decreto sobre turismo activo o la mejora en la inspección, sin olvidar la inversión en infraestructuras o los planes de modernización, estos últimos puestos en marcha a través de la Consejería de Política Territorial. Para ello, se ha aumentado la inversión en mejora de los espacios turísticos en los últimos años y luchado por rescatar acuerdos con el Estado para actuaciones en costas.

En este sentido, destacó el trabajo de la Consejería para rescatar el convenio con el Estado sobre infraestructuras turísticas eliminado en 2012 y que suponía una inversión de 120 millones de euros anuales en Canarias. "Es necesario que el Gobierno de España se comprometa con las Islas, el destino que más riqueza turística aporta con un 22% de los ingresos totales por la visita de extranjeros", explicó.

En cuanto a la recuperación de los destinos competidores, Isaac Castellano afirmó que no hay que tenerle miedo a esa recuperación, sino seguir trabajando "todos juntos" por mantener la buena percepción que existe sobre la calidad del destino Islas Canarias.