Christopher Wylie
Uno de los fundadores de Cambridge Analytica, Christopher Wylie. FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE /

Uno de los fundadores y exempleado de Cambridge Analytica (CA) --la compañía británica responsable de filtrar datos de millones de usuarios de Facebook--, Christopher Wylie, sugirió este martes que la empresa canadiense AggregateIQ (AIQ) desempeñó un "papel muy significativo" en la victoria del brexit en el Reino Unido.

Según Wylie, AIQ, que trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del brexit y desarrolló un software denominado 'Ripon' que utilizaba algoritmos de datos de la mencionada red social, fue contratada por diversas organizaciones británicas que respaldaron la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Ese plebiscito, en el que se impuso el sí al brexit, podría haber arrojado, según opinó el informático canadiense, "un resultado diferente" de no haberse producido esa manipulación.

Conviene destacar que AIQ cuenta con un récord de lograr "tasas de conversión" de entre el 5 y el 7% de la población a la hora de persuadir en la intención de voto, al tiempo que reveló que esa compañía tuvo como objetivo a entre cinco y siete millones de ciudadanos durante la consulta.

DESPRECIO POR LA LEY

Preguntado sobre los posibles vínculos entre las diferentes campañas a favor de la retirada del bloque comunitario, se mostró "absolutamente convencido" de que "hubo un plan común y un propósito en común entre Vote Leave, BeLeave, el DUP y Veteranos por el Reino Unido". Todos ellos, "de alguna manera, por algún motivo, decidieron emplear a AIQ", dijo el informático, quien agregó que desde la dirección de esa compañía admitieron que su labor en esas campañas era "totalmente ilegal".

"Recordemos que esta es una empresa que va por el mundo socavando instituciones democráticas en todo tipo de países y les daba igual si su trabajo cumple con la legislación porque les gusta ganar", sostuvo Wylie al describir el servicio de la compaóa canadiense.

AggregateIQ, "en parte porque fue establecida y trabaja bajo los auspicios de Cambridge Analytica, ha heredado gran parte de la cultura de la compañía del total desprecio por la ley", denunció, a la vez que acusó a esa compañía de haber trabajado "con material interceptado ilegalmente, de enviar vídeos de asesinatos de personas para intimidar a votantes e intentar adquirir de forma ilícita datos de navegación de internet de todo el mundo de un país entero".