Valdecilla e IDIVAL lideran la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas ITEMAS

  • El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, han pasado a liderar la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) gracias al nombramiento del director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, como nuevo coordinador de ITEMAS.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que explicado que Galo Peralta sustituye al doctor Manuel Desco, jefe de la Unidad de Imagen Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, que durante los ocho primeros años de vida de esta plataforma ha coordinado e impulsado las bases para su desarrollo.

En estos primeros ocho años de funcionamiento, ITEMAS ha consolidado unidades a apoyo a la innovación formadas por expertos que apoyan la innovación en los principales hospitales de España, contando con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo global de la plataforma es impulsar la cultura de innovación y facilitar la detección, gestión y puesta en valor del conocimiento científico y asistencial en el ámbito de la innovación en tecnologías médicas y sanitarias.

Para ello, ITEMAS trata de facilitar la creación de valor y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario, entendiendo que los profesionales sanitarios y su entorno cuentan con grandes capacidades para generar conocimiento y productos derivados de ese conocimiento.

Para desarrollar su cometido ITEMAS cuenta con 30 unidades ligadas a centros hospitalarios en los que se sitúan más de 60 personas contratadas específicamente para el apoyo a la innovación y que reciben financiación del Instituto de Salud Carlos III. Tiene además más de 130 colaboradores entre los que están empresas y centros sanitarios.

IDIVAL cuenta con un nodo dentro de la Plataforma, integrado por un equipo de profesionales que trabajan en las líneas marcadas por ITEMAS, tanto en la promoción de la cultura innovadora como en el desarrollo de productos que puedan llegar al mercado, ideados por los profesionales del sistema sanitario público de Cantabria.

Con datos del año 2016, ITEMAS tenía más de 600 proyectos en desarrollo, y más de 400 en explotación y más de 400 en explotación.

ITEMAS cuenta con una docena de grupos de trabajo que afrontan tres grandes retos: la conformación de una estructura profesional que dé respuesta a las necesidades de apoyo a la innovación en nuestro sistema sanitario; la estructuración, desarrollo y la potenciación de actividades de innovación, es decir que vayan encaminadas el desarrollo de producto y aportación de valor; y el establecimiento de relaciones que permitan visibilizar a ITEMAS como un agente de valor.

De cara a los próximos tres años, esta plataforma tiene asumido un plan de trabajo con un presupuesto aproximado de 4,7 millones de euros.

Entre las previsiones se contempla que los nodos de ITEMAS ligados a los hospitales sigan fomentando la innovación, trabajando para hacer posible la transferencia del conocimiento generado en los hospitales al mercado y generando riqueza. También se pretende innovar en otros aspectos que generen valor a través de una mejora en la eficiencia del sistema sanitario, de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial como pueden ser la innovación organizativa, de procesos o evaluación tecnológica y que contribuyan a mantener el sistema sanitario en un nivel de alta calidad, siendo sostenible y eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento