Albert Adrià y los productos palmeros protagonizarán el último capítulo de 'El Chef Viajero'

  • Los productos agroalimentarios palmeros y el cocinero catalán Albert Adrià, con una estrella Michelin por su restaurante Enigma (Barcelona), son los protagonistas del último capítulo de 'El Chef Viajero', un proyecto documental del Gobierno de Canarias para promocionar las producciones del archipiélago, reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del sector primario y promover la gastronomía canaria como atractivo turístico de las islas.
Fernando Clavijo y Albert Adrià en la Casa Principal de Salazar
Fernando Clavijo y Albert Adrià en la Casa Principal de Salazar
CEDIDA
Fernando Clavijo y Albert Adrià en la Casa Principal de Salazar

La Palma ha acogido estos días el rodaje de este episodio que pone el broche final a un recorrido por todas las islas con chefs de reconocido prestigio internacional -Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Paolo Casagrande, Diego Guerrero, Susi Díaz, Paco Pérez, Ángel León y Erlantz Gorostiza- para descubrir y mostrar la singularidad y calidad de los productos canarios y sus múltiples posibilidades culinarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez,

ha ofrecido hoy junto a Albert Adrià una rueda de prensa para informar a los medios de su experiencia en la isla.

El presidente destacó esta iniciativa "como una experiencia única que ha servido para consolidar esa idea que se puso en marcha hace dos años y medio en La Geria en una mesa con representantes del sector primario y sector turístico bajo ese paraguas de 'Crecer Juntos', que no solo ha permitido avanzar en la diversificación de Canarias, sino en sostenibilidad, en la recuperación del paisaje y en la creación de empleo".

Fernando Clavijo quiso recordar que desde la puesta en marcha de esta alianza entre sector primario y turismo se ha generado un incremento del 7% en el consumo de productos ganaderos; un crecimiento del 25% en el consumo de quesos canarios y un 8% en el consumo de vinos canarios, y puso en valor que chefs de la talla de Albert Adrià o Erlantz Gorostiza sirvan de exponentes de los productos y la gastronomía canaria también fuera de las islas.

Albert Adrià, por su parte, dijo que el oficio de cocinero les da la posibilidad de viajar y de conocer mundo, y también les permite darse cuenta de lo importante que es la gastronomía para dar a conocer un país, una ciudad, una región, una isla o una cultura.

En este sentido, cree que con el programa 'El Chef Viajero" se ha hecho un trabajo "muy serio y digno", por las imágenes que ha podido ver, y afirmó que en sus diez capítulos se va a ver de una manera "muy evidente" toda la gente que está detrás del "maravilloso" mundo de la gastronomía.

PLÁTANO, VINOS Y QUESOS.

Durante la grabación del último capítulo de 'El Chef Viajero', el equipo de grabación ha visitado fincas de plátano -uno de los paisajes agrarios más característicos de la isla- y viñedo, bodegas, explotaciones ganaderas y queserías para conocer de primera mano este cultivo tradicional y cómo se realiza la elaboración de vinos y quesos, así como la tradición repostera de la isla, la importancia histórica del cultivo de la caña de azúcar -actualmente empleada casi prácticamente para la elaboración de ron- y la elaboración artesanal de mojos y cervezas.

También han tenido la oportunidad de visitar otras localizaciones como las Salinas de Fuencaliente, la Casa de la Seda, el Museo del Puro, el Observatorio del Roque de los muchachos, la Granja Experimental de Garafía o el Mirador de La Cumbrecita.

El capítulo ha contado además con la colaboración del chef Erlantz Gorostiza, coordinador de este proyecto; Toni Massanés, director de la Fundación Alicia -centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico-, y los cocineros locales Juan Carlos Rodríguez Curpa (Restaurante El Jardín de La Sal), Jose Alberto Díaz Lorenzo (Rincón de Moraga), Pedro Hernández Castillo (Duende del Fuego), Óscar Chaves Gómez (El Ingeniero) y José Gómez Galindo (Restaurante El Sitio, del Hotel La Hacienda de Abajo).

Este proyecto se enmarca en el programa 'Crecer juntos', promovido por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y la de Turismo, Cultura y Deportes, para fomentar la unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros objetivos, poner en valor los productos canarios y conseguir que el visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica.

A través de los vídeos, en los que los cocineros comparten su sabiduría culinaria a partir de producciones locales, se realiza un recorrido por explotaciones de cultivos, mercados, tiendas de producto local y se destacan algunos de los paisajes más emblemáticos del archipiélago. Los episodios serán cedidos tanto a televisiones públicas como a canales especializados, para su difusión.

ALBERT ADRIÀ.

Inició su trayectoria profesional como chef en el restaurante elBulli, reconocido internacional por su gastronomía innovadora, junto a su hermano Ferran Adriá, donde se encargaba de la repostería, en un primer momento y del área creativa posteriormente.

En 2006 comenzó su andadura profesional en Barcelona donde inauguró su primer bar de tapas, Inopia (2006 - 2010). Con la buena acogida recibida, llegaron nuevos establecimientos en 2011: la coctelería y posteriormente restaurante 41º Experience, el bar de tapas contemporáneas Tickets, el restaurante nikkei Pakta, la vermutería Bodega 1900 y los restaurantes mexicanos Hoja Santa y la taquería Niño Viejo. Su proyecto elBarri se completa en 2017 con la apertura de Enigma, que cuenta con una estrella Michelin.

Albert Adrià ha creado así un epicentro gastronómico en el Paralelo de Barcelona, en el que en cada uno de sus establecimientos sigue manteniendo el espíritu de elBulli, con una amplia oferta gastronómica de autor de primera calidad. En el 2015, presentó su primera línea de productos de vermut La Cala Albert Adrià. También es autor de varios libros de gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento