Luis Feito regala a Goya 35 estampas de su obra gráfica en el 272 aniversario de su nacimiento

  • FUENDETODOS (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)
Luis Feito ha inaugurado hoy una exposición con su obra gráfica en Fuendetodos
Luis Feito ha inaugurado hoy una exposición con su obra gráfica en Fuendetodos
EUROPA PRESS
Luis Feito ha inaugurado hoy una exposición con su obra gráfica en Fuendetodos

El artista madrileño Luis Feito (1929) ha cedido a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) un total de 35 estampas que se reúnen en una exposición sobre su obra gráfica organizada en la localidad zaragozana de Fuendetodos con motivo del 272 aniversario del genio aragonés Francisco de Goya, que se cumplirá este viernes 30 de marzo.

La muestra ofrece el trabajo gráfico de Feito desde 2002 hasta la actualidad y se suma a la exhibición inaugurada el pasado jueves en el Palacio de Sástago de la DPZ también con las pinturas de estos últimos quince años.

El pintor ha asistido este martes a la inauguración de su exposición en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, donde ha estado acompañado por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el alcalde del municipio, Enrique Salueña, la concejal de Cultura, Ruth Abellán, el comisario de la muestra, Antonio Cátedra, el comisario adjunto, Ricardo Centellas, así como otros diputados provinciales y vecinos del municipio.

Con motivo de este aniversario, además, Fuendetodos ha puesto en marcha unas nuevas visitas guiadas teatralizadas en la Casa Natal de Goya, en las que la Duquesa de Alba y la Maja Vestida explican a los visitantes la infancia y otros detalles de la vida del pintor y cómo Fuendetodos dejó huella en su obra. Asimismo, el Museo del Grabado ha estrenado un espacio para exposiciones itinerantes en el que ya dialogan los seis Disparates de Goya y el que creó Luis Feito en 2010.

Luis Feito ha asegurado que exponer en la sala Zuloaga de Fuendetodos "es fantástico", dado que es "la tierra de Goya" y este espacio, además, está situado junto a la casa natal del pintor aragonés. "Es un gran honor y una exposición preciosa, estoy muy contento con todo lo que se ha hecho en Zaragoza y aquí", ha afirmado, agradeciendo a la Diputación de Zaragoza su trabajo en la organización de ambas exposiciones.

"UN REGALITO PARA GOYA"

En el caso de su obra gráfica, en ella refleja "el lenguaje del arte, lo que uno vive y lo transmite a los demás y que les ayuda a salir de su cotidianidad". Toda la obra que se puede ver en Fuendetodos se ha cedido a la Diputación de Zaragoza, "es un regalito a Goya por su aniversario", ha comentado Feito.

De hecho, ha explicado que Goya ha influido en su obra dado que ha aprendido conociendo el trabajo del pintor fuendetodino. "Mi admiración por Goya ha sido desde siempre, desde el principio que cogí un pincel, Goya siempre estuvo ahí para enseñarnos".

El pintor ha agradecido también a varios vecinos de Oteruelo del Valle, una pedanía de Rascafría (Madrid), que le hayan acompañado este martes en su primera visita a Fuendetodos, recordando que este núcleo es el pueblo natal de su madre y allí ha ido de pequeño y ha tenido siempre "una relación maravillosa". "Son unos fans terribles, me siguen a todas partes", ha bromeado.

PUNTO DE INFLEXIÓN

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha resaltado que "siempre que celebramos el nacimiento de Goya la Diputación de Zaragoza y el Consorcio Goya-Fuendetodos realizan un esfuerzo especial" para revivir la memoria del maestro aragonés.

En su opinión, presentar la obra gráfica de Luis Feito en Fuendetodos supone "un punto de inflexión, porque tenemos hoy con nosotros a un pintor cosmopolita" que vinculó su nombre al de Fuendetodos ya en 2010, cuando presentó un grabado para la serie de 'Disparates' contemporáneos y que ahora termina de unir su nombre "para siempre" al de Goya en este día "especial".

El Museo del Grabado de Goya ha habilitado un espacio dedicado a las exposiciones itinerantes que se ha estrenado con un diálogo entre seis los Disparates de Goya y el que creó Feito en 2010. El pintor madrileño, figura clave en el arte contemporáneo español reconocida internacionalmente y germen junto a Antonio Saura del mítico grupo El Paso, se sumó así al casi medio centenar de reputados creadores que han dado su particular visión de los Disparates desde el año 2000.

OBRA GRÁFICA 2002-2018

La exposición 'Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018' complementa la muestra que la DPZ inauguró la semana pasada en el Palacio de Sástago sobre la pintura y los dibujos del artista. Ambas se han centrado en las dos últimas décadas de Feito, las que comenzaron tras la retrospectiva que le dedicó el museo Reina Sofía en el año 2002.

Después de aquella gran muestra, Feito abrió una nueva etapa en la que siguió buscando y recorriendo nuevos caminos. Ante todo, es un descubridor, y en sus lienzos bulle la libertad que ha sido el acicate de toda su creación. En su obra, siempre abstracta, no existe sujeción alguna a la forma, al color ni a la técnica y su trabajo plástico quema etapas sin solución de continuidad. Tanto el artista como sus creaciones son inagotables, todo le interesa y de todos aprende.

Feito se introdujo en el grabado calcográfico tras su estancia creativa en Nueva York (1983-1990). Lo hizo a sugerencia de una galería de Madrid y descubrió en la técnica del aguafuerte un nuevo terreno del que disfrutar. Anteriormente, no había realizado ningún grabado calcográfico en Francia ni en América, si bien durante los años 60 y 70, residiendo en París, se habían editado numerosas serigrafías basadas en sus pinturas.

Entre las técnicas del grabado y la estampación, Feito prefiere el aguafuerte, ya que, por el propio procedimiento técnico que entraña, ha tenido la capacidad de inquietarle e interesarle a medida que avanzaba en su ejecución. Solo el aguafuerte y el aguatinta han deparado a Feito el placer de sorprenderse a cada paso.

LA EXPOSICIÓN Y EL DISPARATE

La exposición 'Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018' se compone de un total de 35 estampas, muchas de gran formato: doce aguafuertes-aguatintas, dos aguafuertes, ocho monotipos calcográficos, ocho litografías, tres serigrafías y dos fotograbados-serigrafías. La mayoría de los grabados, 29, se exponen enmarcados y colgados en pared, aunque también se han instalado tres vitrinas en las que se muestran seis estampas representativas de su última etapa.

Al mismo tiempo, y también hasta el 17 de junio, en el Museo del Grabado de Goya puede verse un diálogo entre seis de los Disparates del genial pintor aragonés y el que creó Feito en 2010. Esta otra exposición inaugura el nuevo espacio habilitado para muestras itinerantes en el museo e incluye tanto la prueba del disparate realizada por Feito como tres pruebas de estado y las planchas de zinc.

Tanto la exposición de la sala Ignacio Zuloaga como el diálogo entre los Disparates en el Museo del Grabado de Goya pueden verse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los lunes ambos espacios permanecen cerrados, salvo los festivos.

VISITAS TEATRALIZADAS

Por último, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha destacado que como cada año el municipio conmemora el cumpleaños de su vecino más ilustre, en esta ocasión estrenando unas visitas teatralizadas que se adentran, con mucho humor, en la vida del pintor y a las que se podrá asistir durante Semana Santa y en los domingos y festivos de abril.

La gestora cultural Olga Larrubia ha creado estas representaciones de unos 25 minutos en las que María de Rada y Cayetana Pueyo dan vida a la Maja Vestida y la Duquesa de Alba, respectivamente, dos personajes vinculados a Goya, que relatan aspectos de la vida del artista aragonés.

El coste de las visitas teatralizadas a la Casa Natal se mantiene en 3 euros y es gratis para los menores de 16 años. En cada turno entrarán un máximo de 20 personas. Se ofrecerán tres pases al día, a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas, así como se habilitarán horarios de tarde durante los días de Semana Santa, dado que se espera una gran afluencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento