La Diputación de Cáceres aprueba un proyecto de 6,7 millones de euros para eficiencia energética en los municipios

  • El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) el acuerdo de participación en la convocatoria de un proyecto europeo que tiene como objetivo la eficiencia energética en los municipios de la provincia y para el que se destinarán un total de 6,7 millones de euros.
Nota Pleno Diputación De Cáceres
Nota Pleno Diputación De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Nota Pleno Diputación De Cáceres

En concreto se concederán subvenciones directas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento sostenible, 2014-2020 que lleva a cabo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de un proyecto con el que se pretende conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos; la movilidad urbana sostenible, y el uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para autoconsumo eléctrico.

Las ayudas están destinadas a los proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes y en el Pleno del mes de marzo se han aprobado 35 proyectos que corresponden a la parte de la mejora de alumbrado público y con los que se pretenden generar un ahorro para los ayuntamientos de un 30% en la factura de la luz.

El proyecto destinará a la provincia de Cáceres un total de 6.705.647,50 euros, de los cuales 6.155.933,42 euros son para alumbrado público y 549.714.08 euros para energía renovable. El 80% lo aportarán fondos Feder (5.364.518 euros) y el 20 por ciento restante, la Diputación Provincial (1.341.129.50 euros).

El portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha señalado que el equipo de Gobierno, con la colaboración de la agencia de la Energía de Extremadura (Agenex), lleva más dos años preparando todo lo necesario para que la institución provincial pueda presentarse a dichas ayudas.

También ha recordado que "al principio de legislatura solamente estaban realizadas las auditorías energéticas de poco más de una decena de municipios", y tras la aprobación de este acuerdo en este Pleno que se ha adelatando al ser el próximo viernes jornada festiva, la Diputaicón de Cáceres "será de las primeras administraciones de Extremadura en presentarnos a dichos fondos".

García Nicolás ha agradecido el trabajo del Servicio de Economía Verde y Circular y de Agenex, "por el intenso trabajo realizado para llegar aquí hoy y para lo que ha sido necesario recorrerse todos los pueblos de la provincia".

COORDINACIÓN SEPEI

También por unanimidad se ha aprobado el protocolo general de actuación entre las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en municipios limítrofes de ambas provincias.

De este modo el parque de bomberos de Valencia de Alcántara de la Diputación de Cáceres atenderá a San Vicente de Alcántara y La Codosera, y el parque de Don Benito-Villanueva de la Serena, dependiente de la Diputación de Badajoz, se encargará de las emergencias de las localidades cacereñas de Miajadas, Almoharín y Escurial.

Con este protocolo de colaboración entre ambas administraciones se mejorará el tiempo de respuesta que se puede dar a municipios que están en las zonas próximas a los límites provinciales. "Entendemos que de este modo, optimizamos los recursos de ambas diputaciones y mejoramos el servicio sin inversión alguna, ya que mejoramos los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia, lo que redunda de manera muy positiva en la seguridad de la ciudadanía", ha apuntado el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán.

REFINANCIACIÓN DE EXPEDIENTES

Otro de los puntos de orden del día era la refinanciación de expedientes cuyo crédito ha causado baja como consecuencia de la liquidación de 2017 y cuyo montante asciende a 1,9 millones de rueos, de los que 1,4 millones corresponden a esta anualidad.

En este asunto, el portavoz del Gobierno provincial ha explicado que una vez realizada la liquidación del presupuesto por parte del servicio de Intervención se hace necesaria la recuperación de créditos que han caído del presupuesto por corresponder a ejercicios anteriores al año 2017 y que por diversos motivos no han podido ser ejecutados. Gran parte de estos créditos corresponden a obras que ya se encuentran en ejecución.

En esta modificación de créditos también se incorporan partidas que se hace necesario aumentar en este presupuesto por encontrarse ya agotadas a día de hoy, como son la de honorarios profesionales, de mantenimiento y de conservación de edificios. También se dota con 60.000 euros la partida del convenio con el Ministerio del Interior para la reparación de las casas cuartel de Miajadas, Valencia de Alcántara y Jaraíz de la Vera.

Por otro lado, una vez que la Junta de Extremadura resolvió la orden de subvenciones para infraestructura eléctrica municipal y conociendo los ayuntamientos que han pasado la gestión de las obras a la diputación y los que no, se han acomodado los créditos a las peticiones de cada ayuntamiento. El punto ha sido aprobado por unanimidad.

Así, se dispone en el presupuesto la cantidad de 231.277 euros que se transferirán a los ayuntamientos que han decidido hacer las obras con sus medios, mientras que las obras que contratará la Diputación Provincial ascenderán a 711.114 euros.

Cabe recordar que este convenio firmado con la Junta de Extremadura servirá para realizar obras de mejora o nueva creación de redes de distribución de energía eléctrica en los municipios de la provincia. Está dotado con un total de 1.250.000 euros de los cuales la Diputación de Cáceres aporta el 50 por ciento, 625.000 euros; la Junta el 40%, 500.000 euros y el 10 por ciento restante, unos 125.000 euros, los aportan los ayuntamientos.

También ha salido adelante una modificación presupuestaria para la construcción de un refugio provincial de animales en la finca Haza de la Concepción, situada en Malpartida de Plasencia y propiedad de la institución provincial. El proyecto está en fase de redacción y se ampliará el presupuesto inicial de 300.000 euros previstos en otros 150.000, por lo que finalmente se invertirán 450.000 euros en esta infraestructura que servirá para acoger los animales abandonados en los pueblos de la provincia.

Finalmente, ha sido rechazada con los votos del PSOE una propuesta presentada por el PP sobre la financiación de los planes de clasificación de riesgos y de emergencias de los embalses de titularidad municipal. En la actualidad hay unos 40 pantanos en la provincia, de los que 32 son para abastecimiento de agua potable a municipios y el resto tienen otros aprovechamientos.

En este punto, el portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que esta propuesta "llega tarde" ya que se está trabajando en un convenio con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para establecer las obras y actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de estos embalses y para buscar las formas de financiación a la hora de realizar los trabajos para adecuarlos a la normativa actual en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento