112 Telefono De Emergencias
112 Telefono De Emergencias JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La mayor parte de los avisos han sido asistencias sanitarias -332- e incidentes relacionados con situaciones de seguridad ciudadana -172-, según han informado a través de un comunicado.

Se sitúan a continuación las incidencias de tráfico -81-, los accidentes de circulación -47- y incendios -21-. Por detrás se encuentran los avisos por rescates y salvamentos -nueve-, anomalías en servicios básicos -seis- y riesgos naturales -dos-, entre otros.

La franja horaria con más volumen de trabajo durante este primer fin de semana festivo ha sido la comprendida entre las 20.00 y las 21.00 horas, intervalo en el que se han llegado a gestionar hasta 110 emergencias de media.

Por provincias, Málaga está entre las que ha registrado mayor número de avisos, con esos 789 de los que un 36,89 por ciento provienen de la capital. Junto a ella, se encuentran Sevilla con un total de 1.273, Granada -529- y Cádiz -491-. En el otro extremo, con un fin de semana más tranquilo están Almería con 338 emergencias, Córdoba -331- Jaén -295- y Huelva -217-.

CONSEJOS

Por otro lado, desde Emergencias Andalucía se ofrece una serie de consejos a la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo y posibles emergencias en estos días en los que aumentan los desplazamientos por carreteras y las actividades lúdicas al aire libre.

Asimismo, aconsejan que antes de ponerte en carretera, revisar el coche, moto o caravana, planificar la ruta, informarte del estado de las carreteras y, si lo tienes, programa el navegador. De igual modo, los viajeros deben ir en sus plazas homologadas y las mascotas en su transportín, bien sujetos o con rejillas divisoria; las maletas y bultos es mejor llevarlos en el maletero.

Durante el trayecto, nunca se conduce si estás fatigado y para periódicamente para descansar; también recuerdan que no deben manejar el volante si has bebido alcohol o tomado algún medicamento que tus capacidades.

Asimismo, siempre se tiene que respetar las normas y evita las distracciones. También si tu destino es la playa y aunque aún estemos en primavera, recuerda que hay que protegerse del sol con un producto adecuado para nuestro tipo de piel y edad. Evita bañarte si has comido o bebido en exceso o estás fatigado por cualquier motivo.

También se tiene que respeta las banderas que hondeen en la playa y si te arrastra la corriente, no opongas resistencia y nada en paralelo a la orilla hasta poner salir del agua. Para los que van a pasar estos días en la montaña, desde Emergencias Andalucía se recuerda que es mejor hacer excursiones en compañía y dejar dicho a nuestro entorno cuál será nuestra ruta y su duración.

En la mochila, llevar siempre el móvil con la batería cargada, agua y alimentos energéticos y, siempre ante de salir, informarnos sobre las condiciones meteorológicas que habrá en nuestro lugar de destino.

Por otro lado, han recordado que Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Así, Emergencias 112 ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, especialmente útil en fiestas como Semana Santa en los que Andalucía recibe un importante número de visitantes de todas las nacionalidades.

Consulta aquí más noticias de Málaga.