Pisos vacíos.
Pisos vacíos. Europa Press

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ha detectado que 3.609 pisos de los 237.657 que hay en 17 barrios están vacíos, lo que representa un 1,52%, un porcentaje que, según ha señalado este martes el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, es extrapolable al total de la capital catalana. Por lo tanto, según el Consistorio, en la ciudad, con 825.756 viviendas, habría unas 13.000 sin habitar, menos de las 80.000 que cifró el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011 y de las 31.000 que se calcularon en el anterior mandato, un descenso que Montaner atribuyó a que muchos se han vendido.

Estos 3.609 pisos vacíos se han localizado a través de un censo que está elaborando el Ayuntamiento, que por el momento ha llegado a estos 17 barrios y prevé alcanzar el total de los que hay en Barcelona, 73, en 2019. Se trata de un recuento que tiene como objetivo facilitar el aumento del número de viviendas de la bolsa de alquiler municipal, lo que se pretende lograr mediante dos vías. Por un lado, se ofrecen ventajas a los dueños de los pisos vacíos detectados para que los alquilen y por el otro, si estos pertenecen a entidades financieras, bancos o sociedades y llevan más de dos años sin habitar, se inician expedientes sancionadores, de acuerdo con la Llei del Dret a l'Habitatge de 2007.

Algunos de los incentivos para los propietarios son un pago inicial de 1.500 euros, una subvención de hasta 20.000 euros para la rehabilitación, otra del 50% para la cuota líquida del IBI y el pago de deudas de hasta 6.000 euros en caso de viviendas en proceso judicial. El Ayuntamiento ya ha empezado a contactar con ellos pero aún no dispone de datos de los que han dado un 'sí' por respuesta.

De los 3.609 pisos vacíos detectados hasta la fecha, 2.549 (70,6%) pertenecen a particulares; 919 (25,5%), a entidades financieras, bancos o sociedades; 47 (1,3%), a otros tipo de propietarios; y de 94 (2,6%) no se dispone de datos.

El censo también ha permitido localizar 428 apartamentos turísticos ilegales que se han derivado al área de Urbanisme para que actúe como corresponda y 664 fincas que requieren reformas, por lo que se ofrecerá a la propiedad información acerca de programas municipales de rehabilitación. Además, ha hecho posible detectar unos 520 pisos 'okupados', el 1,5% de los que se visitaron para hacer el recuento, un total de 34.852. Estos fueron elegidos a partir de un cruce de datos de consumo de agua y del padrón municipal, que hizo pensar que podrían estar deshabitados.

Los 17 barrios censados hasta ahora son los de Trinitat Nova, Baró de Viver, Bon Pastor, Besòs i Maresme, la Vila de Gràcia, el Raval, Porta, Camp de l'Arpa, Dreta de l'Eixample, el Carmel, Poble-sec, Prosperitat, Sant Antoni, Vallbona, Torre Baró, Ciutat Meridiana y la Nova Esquerra de l'Eixample.

En cuanto al trabajo de campo para elaborar el censo, lo están realizando ciudadanos procedentes de los planes de empleo de Barcelona Activa y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). En una primera fase, de octubre de 2016 a abril de 2017, fueron 15; en una segunda, de junio a diciembre de 2017, 25; y este año están trabajando un total de 40.

En cifras

29% es el porcentaje del parque de vivienda de Barcelona que reúnen los 17 barrios censados.

2,3% de pisos vacíos hay en Trinitat Nova, el barrio donde se han detectado más. En Baró de Viver es en el que se han localizado menos, un 0,81%.

4 de cada 10 viviendas sin habitar no están ni en alquiler ni en venta.

93,8% de los edificios a los que se ha accedido para hacer el censo se encuentran en buen estado.

55,7% de las fincas donde hay pisos vacíos disponen de ascensor.

Cinco nuevos 'narcopisos' en el Gòtic

La concejal del PDeCAT en Barcelona Mercè Homs ha alertado este martes de cinco nuevos narcopisos en la plaza Traginers, en Ciutat Vella, y ha asegurado que "se ha traspasado la línea del Raval y las narcosalas han llegado al barrio del Gòtic", por lo que ha lamentado lo que cree una falta de acción por parte del Ayuntamiento.

También ha criticado la inseguridad que sufren los vecinos que han hablado con técnicos y miembros del PDeCAT y la presencia de jeringas que "vuelven a estar por la calle en pleno día", además de la existencia de consumo y venta de drogas que, según la concejal, perjudica la convivencia y la actividad económica de los comercios.

Coincidiendo con la denuncia del PDeCAT, los Mossos d'Esquadra han intervenido la tarde de este martes en dos de los supuestos narcopisos detectados en Traginers, según ha señalado el grupo municipal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.