La negativa de la patronal de Hostelería retrasa la firma del acuerdo del sector y la desconvocatoria de la huelga

  • La reunión en el Serla entre los representantes sindicales y las patronales de Hostelería y de los Hoteles de Valladolid se ha aplazado hasta la tarde de este martes pues, según fuentes de CCOO, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería ha rechazado el preacuerdo alcanzado este lunes para el convenio colectivo que engloba a los trabajadores de ambos sectores.

El responsable de Acción Sindical, Salud Laboral y RSE de CCOO de Servicios de Castilla y León, Luis Sáez, ha asegurado que la patronal de Hosteleros "no acaba de ver claro" el preacuerdo alcanzado a última hora del lunes, por lo que se ha solicitado un receso en la reunión que se mantenía en la sede del Serla en Valladolid durante la mañana para retomarla a las 18.00 horas.

Los sindicatos UGT y CCOO mantienen por el momento la convocatoria de huelga para los próximos días de Jueves Santo (29 de marzo) y Viernes Santos (30 de marzo), a la que estarían llamados los 10.602 personas trabajadoras que están dadas de alta en este sector.

Sáez ha criticado que los representantes de los establecimientos hosteleros "alcancen un acuerdo y al día siguiente se lo replanteen y digan que lo tienen que valorar" y ha recalcado que "lo normal" habría sido defender el preacuerdo ante los asociados y sacarlo adelante.

Ese preacuerdo incluía unas subidas salariales comprendidas entre el uno y el 3,5 por ciento, dependiendo del grupo laboral, para los próximo cinco años, así como una unificación de categorías.

De hecho, el representante sindical ha incidido en que las negociaciones no le parecen "normales" y ha reconocido que es "la primera negociación con estas rarezas y tiranteces entre patronales".

Por el contrario, ha destacado que la Asociación de Hoteles es "una patronal seria" y ya firmó el acuerdo, pero ha recalcado que quieren que firmen las dos patronales, pues Sáez ha recordado que se trata de un sector que "engloba a muchos establecimientos muy diversos", por lo que ambas "deben cumplir con lo acordado".

De hecho, el representante de CCOO ha advertido de que "los peores salarios" se encuentran en la restauración, aunque ha incidido en que "es bueno para todos" los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento