Ana Redondo (dcha) e Inés Rodríguez (izda) presentan la programación, 27-3-18
Ana Redondo (dcha) e Inés Rodríguez (izda) presentan la programación, 27-3-18 EUROPA PRESS

El Museo de la Ciencia de Valladolid propone un viaje a través de la historia de la comunicación humana con la proyección 'Hola, Tierra', desarrollada por el Centro Copérnico de Varsovia y doblada al castellano por Jesús Peña, de Teatro Corsario.

El proyecto analiza cómo el establecimiento de las relaciones personales "ha sido y es una de las necesidades más importantes del individuo y la sociedad", según ha destacado durante su presentación la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

'Hola, Tierra' invita al público a realizar un viaje a través de algunos de los momentos clave de la historia de la comunicación. Así, los espectadores volarán sobre la mítica Torre de Babel, observarán los primeros dibujos rupestres de las cuevas de Lascaux y Altamira, y visitarán una biblioteca "fantástica" donde las historias plasmadas en los libros cobrarán vida.

El público también será testigo de la invención de la imprenta, del código morse o del teléfono, además de presenciar el lanzamiento al espacio de las sondas Voyager, las cuales viajan, desde la década de los 70, con un disco de oro con 'saludos terrestres' para otros posibles habitantes del cosmos.

El programa 'Hola, Tierra', dirigido a público a partir de seis años, destaca por "la gran calidad de sus imágenes y animaciones", como ha destacado Redondo, y ha recibido, entre otros premios, el de mejor película y mejor banda sonora en el Inmersive Film Festival de Espinho (Portugal), mejor director en el Fulldome Festival de Jena (Alemania) y mejor película en el Fulldome Festival de Brno (República Checa), todos ellos en 2017.

El programa estará disponible tanto en castellano como en inglés (previa reserva). A partir del 9 de abril, esta proyección se incorporará a la cartelera habitual del Planetario del Museo de martes a viernes a las 10.30 horas, sábados a las 18.00 horas y domingos a las 13.45.

Del 29 de marzo al 8 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, el Museo de la Ciencia ha organizado una programación especial de Planetario en la que se incluye el nuevo programa. El precio de cada sesión de Planetario, incluido el programa 'Hola, Tierra', será de cuatro euros por persona.

'MALDITAS MATEMÁTICAS... ¿O NO?'

La presentación de 'Hola, Tierra' ha servido también para que la directora del Museo, Isabel Rodríguez, presentara la nueva sala del espacio expositivo, bajo el nombre de 'Malditas Matemáticas... ¿o no?', que se ubicará en la cuarta planta de la exposición permanente.

Este nuevo espacio ha sido posible gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y una aportación en especie en forma de Inversión Financieramente Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo proceso público de licitación y adjudicación ha sido gestionado íntegramente por el Consistorio.

Se trata de un proyecto "pionero" que convertirá al Museo de la Ciencia de Valladolid en "uno de los únicos museos de España con una sala permanente dedicada por completo a las Matemáticas", como ha destacado Rodríguez, quien lo ha definido como un espacio de "reconciliación" con las matemáticas, a fin de "entrar odiándolas y salir con otra idea a través del juego".

Para ello, la sala contará con tonos cálidos y será "muy interactiva". En ella "podrá demostrarse el Teorema de Pitágoras con agua o intentar conducir un triciclo con ruedas cuadradas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.