Cs reclama al Gobierno que indique el grado de desarrollo del protocolo antiagresión a los sanitarios

  • El diputado provincial de Ciudadanos (Cs) Diego Clemente ha solicitado al Gobierno que explique el grado de implementación del nuevo protocolo en materia de agresiones a profesionales sanitarios en la provincia de Almería así como si la implantación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario se ha realizado de forma "efectiva".
Diego Clemente, diputado de Ciudadanos
Diego Clemente, diputado de Ciudadanos
Cs - Archivo
Diego Clemente, diputado de Ciudadanos

Así lo recoge la batería de preguntas elevada a la Mesa del Congreso el pasado 21 de febrero, consultada por Europa Press, en la que la formación naranja se interesa por los planes del Ministerio del Interior en relación a dicho protocolo.

Clemente ha señalado en su petición el "aumento" de agresiones a sanitarios en Andalucía a partir de los datos que maneja el sindicato de enfermería Satse sobre 2017, de forma que, según ha expuesto, durante el pasado año se registraron en Almería 83 agresiones a personal sanitario, 30 de ellas físicas.

"Dados los datos y la creciente tendencia de los mismos, Satse reclama la implantación de medidas preventivas, así como la regulación de las actuaciones necesarias para proteger a los profesionales y garantizar su integridad física y psíquica", ha añadido el diputado nacional de Cs.

Clemente ha indicado además su "preocupación" por la "dilatación de los plazos en la implantación de las medidas previstas y acordadas", por lo que ha interesado que se expliquen las medidas de refuerzo que se han llevado a cabo en la provincia en relación al protocolo de actuación.

Asimismo, ha interpelado al Gobierno directamente sobre si está o no creada y en funcionamiento la mesa técnica, de forma que de ser así, ha solicitado que se le detallen las medidas se han evaluado y analizado en dicha mesa.

El diputado de Ciudadanos también ha reclamado información sobre el grado de desarrollo en que se encuentra el futuro Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud y sobre si se va a realizar o coordinar desde el ministerio alguna campaña de información a los profesionales sanitarios de estas medidas "para que puedan aprovecharlas mejor en pos a su mayor seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento