La mesa sectorial de sanidad convoca 3.166 plazas para nueve categorías del servicio de salud

  • PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
Mesa sectorial sanidad
Mesa sectorial sanidad
GOVERN
Mesa sectorial sanidad

La mesa sectorial de sanidad ha acordado la convocatoria de la oferta de empleo público de 3.166 plazas -2.638 corresponden al turno libre y 528 al de promoción interna- para nueve categorías del Servicio de Salud.

Asimismo, estas convocatorias, que se corresponden a la ofertas de empleo público de los años 2015, 2016 y 2017, se publicarán próximamente en el web del Servicio de Salud y en el Boletín Oficial de Baleares, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Las categorías para las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas son las de auxiliar de enfermería (559 plazas), celador (351), enfermero (1.268), grupo administrativo de la función administrativa (45), grupo auxiliar de la función administrativa (450) y para los técnicos especialistas en anatomía patológica (32), de laboratorio (115), en radiodiagnóstico (91) y en radioterapia (2). Además, del total de plazas, se ha reservado el siete por ciento para las personas con alguna discapacidad.

Desde la Conselleria han señalado que en la categoría de auxiliar de enfermería ya se había iniciado el proceso de oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición reservada a los años 2015, 2016 y 2017.

El Ejecutivo balear ha recordado que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo público aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servicio de Salud aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad en el mes de diciembre pasado, que prevé la incorporación de 3.876 plazas. Próximamente, se reunirá la Mesa Sectorial para convocar diferentes categorías del Servicio de Salud, que ya tienen fecha aproximada para las pruebas selectivas.

Entre estas, se encuentran las de enfermero obstétrico-ginecológico, Facultativo Especialista de Área (FEA) de análisis clínicos, FEA de anatomía patológica, FEA de anestesia y reanimación o FEA de aparato digestivo.

EVENTUALIDAD LABORAL

Desde el Govern han resaltado que en la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de los años 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para 2012, unas medidas que fomentaron la "eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública", según la Conselleria de Salud.

La suma total de la oferta de empleo público que tiene previsto convocar el Servicio de Salud casi alcanzará la cifra de 5.000 plazas, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo de la red sanitaria pública.

Con esta política de estabilización del empleo, el Govern "disminuye la precariedad y recupera derecho laboral recortado a los trabajadores públicos", además de "fortalecer la red sanitaria pública con una plantilla estable y dimensionada a las necesidades de la población".

Por último, esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud y a la voluntad de la Conselleria de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 por ciento, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento