Torralbo (centro) presenta el 'Camino de la Encomienda Mellariense'
Torralbo (centro) presenta el 'Camino de la Encomienda Mellariense' EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado, el técnico de Turismo del Ayuntamiento Francisco Manuel Osuna, ha manifestado que la actividad "es una oportunidad magnífica para conocer y poner en valor no solo las aldeas, sino también el origen de ellas. Además, con el aliciente de que se hace una ruta de senderismo".

Torralbo ha indicado que la institución provincial apoya esta iniciativa "que une

une historia, turismo, naturaleza y deporte, y con la que fomentamos el turismo de interior, que tantos adeptos y seguidores tiene en nuestra provincia".

"La apuesta de la institución provincial en esta edición es aún mayor, ya que colaboramos en la renovación de la señalítica", ha puesto de manifiesto el responsable de Juventud y Deportes en la institución provincial cordobesa.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha agradecido a la Diputación su apoyo y ha recordado que "esta actividad nace a iniciativa del Ayuntamiento con el afán de dar a conocer el rico patrimonio natural antropológico y cultural que encierra nuestra localidad".

Asimismo, la regidora mellariense ha mostrado la "confianza del Ayuntamiento mellariense en el gran potencial y singularidad de este Camino, una actividad única para nuestra provincia, buscando que el visitante nos conozca y aprecie de primera mano la extensa oferta turística y cultural de la que disponemos".

En su cuarta edición, este 'Camino de la Ecomienda' se ha actualizado y ha incluido novedades en su recorrido y organización. Se trata de cuatro rutas de senderismo que conecta en dos fines de semana a Fuente Obejuna y a sus catorce aldeas, aunando cultura, patrimonio natural, turismo y deporte, contando con nuevas ruta y también una nueva señalítica.

Por último, el técnico de Turismo del Ayuntamiento Francisco Manuel Osuna ha especificado las etapas de la ruta. Así, partirá el día 28 de abril de la aldea del Porvenir, seguirá hasta llegar a la aldea de Cuenca, donde se pernoctará. Al día siguiente la ruta se iniciará en Cuenca, se dirigirá hasta La Coronada,

después hasta Argallón, posteriormente hasta Piconcillo donde terminará esta primera etapa. El autobús municipal transportará a los caminantes hasta El Porvenir para que recojan sus vehículos", ha dicho.

Posteriormente, la segunda semana los caminantes dejarán sus vehículos en Fuente Obejuna y el autobús municipal los transportará hasta el comienzo de la ruta en Los Morenos, se dirigirá hasta Posadilla, después hasta Navalcuervo, posteriormente hasta Los Pánchez y terminará la jornada en

Alcornocal, donde se pernoctará.

Al día siguiente la ruta se iniciará en la aldea de Alcornocal, se dirigirá hasta Ojuelos Altos, seguirá hasta Ojuelos Bajos, proseguirá por Cañada del Gamo y se terminará, por la tarde, en Fuente Obejuna.

El origen de la encomienda data del siglo XV cuando por miedo a los abusos hacia las personas

por parte del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Pérez de Guzmán, el pueblo de Fuente Obejuna se subleva contra el tirano, dándole muerte, en la noche del 22 al 23 de abril de 1476.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.