Murcia se convertirá en un museo al aire libre durante las Fiestas de Primavera

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Presentación programa Fiestas Primavera con Ballesta
Presentación programa Fiestas Primavera con Ballesta
EUROPA PRESS
Presentación programa Fiestas Primavera con Ballesta

La ciudad se convertirá en un museo al aire libre durante las Fiestas de Primavera "como homenaje a la cultura murciana". Y es que, según ha adelantado el alcalde de Murcia, José Ballesta, obras de Ramón Gaya, Mariano Ballester, Molina Sánchez, Párraga, Sánchez Picazo y Campillo cobrarán vida en forma de lienzos y esculturas florales.

"Se trata de una iniciativa única en nuestro país y una apuesta por la cultura murciana con la que la llegada de la primavera podrá vivirse en cada rincón de la ciudad", ha resaltado Ballesta, "un recibimiento de excepción para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañarán para disfrutar de nuestras fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta (martes 3) y el Entierro de la Sardina (sábado 7)".

Las obras, que se están recreando a través de una técnica artesanal (se alisa y compacta el terreno, se dibujan las imágenes directamente sobre los parterres y se rellenan con miles de flores de distintas variedades y colores), engalanarán puntos neurálgicos de la ciudad. Así la Glorieta acogerá el homenaje al pintor Mariano Ballester 'Huertanos', en el que se podrá ver representada su característica pareja de huertanos. También, el homenaje a Ramón Gaya, con la recreación de la famosa copa del maestro murciano, con un par de claveles dentro.

La entrada del Malecón albergará el homenaje floral al pintor José Antonio Molina Sánchez, con el detalle de 'Siempre piensa', mientras que en el Plano de San Francisco se ha representado una de las caras plasmada con maestría por el pintor José María Párraga. Además en la Plaza Camachos se podrá visitar el homenaje a Pedro Sánchez Picazo, con sus características rosas 'pintadas' sobre los parterres.

El escultor Antonio Campillo también estará presente en la Avenida Libertad, ya que se recreará con flores una de sus esculturas más famosas, su 'Homenaje a la mujer murciana'.

En la presentación del programa y las principales novedades de las Fiestas de Primavera 2018, Ballesta ha destacado que habrá más de 120 actos públicos, 70 emplazamientos, 200.000 plantas de flor, 43 barracas y 50.000 programas para celebrar que 'La Primavera empieza en Murcia', lema de este año de las Fiestas.

Acompañado de los concejales de Desarrollo Urbano, José Guillén, así como el de Cultura, Jesús Pacheco, otros miembros de la Corporación municipal y los distintos colectivos festeros, ha explicado que el Ayuntamiento engalanará también 16 jardines y plazas emblemáticas de los distintos barrios de la ciudad y recuperará, como en años anteriores, la tradición de los arcos florales en Santo Domingo, Santa Isabel, San Juan y la Aurora. Así como que unas 250.000 flores cortadas -en su mayoría claveles de Canara (Cehegín)- engalanarán los arcos y los balcones del Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.

Y ha destacado que la Circular se convertirá en el "epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento 'Alma de la Huerta'", presidido por la gran Noria de 12 metros de altura y 10 de diámetro que 'regará' los 2.000 kilos de hortalizas, el gran huerto urbano, los árboles característicos de la Huerta y flores que darán vida a este espacio.

Ballesta, que ha firmado junto a los representantes de destacadas empresas murcianas el convenio de colaboración por el que estas compañías patrocinan los eventos que integran el programa y financian su celebración, ha resaltado, asimismo, los espacios delimitados para disfrutar en familia, como el denominado Jardín de los Gigantes en La Pólvora, El Salitre y el Jardín del Rocío.

Allí se instalará una zona familiar en la que se podrá disfrutar cada día de 30 atracciones en 55.000 m2, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 con una tarifa de 8 euros para atracciones ilimitadas durante todo el día.

También habrá Talleres en Familia con acceso libre y gratuito en la Plaza Circular, Glorieta de España, Cuartel de Artillería, Calle Basabé, con juegos, actividades tradicionales como alfarería huertana o 'show cooking' de paparajotes, actuaciones de títeres y marionetas, show de aves rapaces, manualidades, hinchables, magia y taller de zumos, entre otras, ha detallado Guillén.

El Homenaje al Pastel de Carne de este año tendrá sorpresa: los murcianos podrán degustar el más grande del mundo. "Un pastel de 4 metros de diámetro del que se sacarán 1.200 raciones que se sumarán a las 10.000 que se repartirán entre los asistentes", ha enfatizado Jesús Pacheco. Será el miércoles 4 de abril, en el Cuartel de Artillería, a partir de las 18.00 horas.

Antes, el mismo domingo, 1 de abril, se inaugurarán las barracas. Las Peñas Huertanas instalarán un total de 43 tradicionales barracas en los jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos donde, además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía de la Huerta.

Además, el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de conciertos durante las fiestas, con intérpretes como Lady Ma Belle, que ofrecerá un concierto gratuito el día del Bando en La Pólvora a las 17.00 horas.

Dentro del ciclo de Conciertos de Primavera que acoge el Teatro Circo destacan La Casa Azul, Varry Brava, Adiós Nicole, Estúpido Flanders y El Kanka, entre otros y en la zona juvenil de La Repanocha actuarán el Día del Bando Don Fluor, Rivotto, Cris Deluxe, Brain Breakers y Xuso Jones. Además, el murciano protagonizará un flashmob en La Fica el día del Bando de la Huerta.

El concierto de Cadena Dial traerá a Murcia a David Otero, Beatriz Luengo y Atrezzo. Por otra parte, pasacalles musicales con VHS Street Band y Rebeldes del Swing recorrerán el casco urbano de la ciudad durante las fiestas.

Será el lunes 2 de abril cuando tendrá lugar el reparto abierto de los programas de fiestas en el Ayuntamiento. Se han impreso un total de 50.000 ejemplares que ese día se distribuirán con 20.000 chapas de tamaño mediano con la imagen del clavel rojo que ilustra el cartel de este año que, por primera vez, tiene como imagen el rostro de vecinos del municipio.

LISTADO JARDINES DE PRIMAVERA

'El corazón de la huerta' en la Plaza Circular; el 'Huerto Mágico' en la calle Basabé; 'Murcia en Primavera' en Santo Domingo; 'Arborium' en la Plaza San Agustín; 'Ciclogénesis de color' en la Plaza de la Universidad; 'Huertanas' en la Plaza Europa; 'Primavera barroca' en la Plaza Belluga; 'Kokedama Huertano' en la Glorieta de España y 'La Parranda' en la entrada del Malecón.

Además de 'Bosque de Primavera' en el Puente del Hospital Reina Sofía; 'El Jardín de la Cruz' en la Plaza de la Cruz; 'La alegría de la huerta' en la Plaza José Esteve Mora; 'Teatro floral' en el Teatro Romea; 'Homenaje a la mujer murciana' en la Avenida Libertad; 'Tapices florales' en el Jardín de Floridablanca y 'Rosaleda' en la Plaza de La Opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento