Este edificio municipal también albergará la sede de Ebrópolis e Internacional, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El objetivo de la Oficina en esta nueva etapa es posibilitar un papel más activo y propositivo hacia las ONGD, otros actores de la ciudad y la propia institución municipal para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

El acto convocado este martes quiere acercar a las ONGD a las nuevas instalaciones de la Oficina de Cooperación al Desarrollo que se caracteriza, desde años, por su accesibilidad y cercanía.

Cooperación al desarrollo también estrena portal en Internet. Desde el enlace 'http://www.zaragoza.es/sede/portal/derechos-sociales/cooperacion-desarrollo' se puede consultar todo lo relacionado con este área como la planificación, el presupuesto o lo relativo a la convocatoria de subvenciones: entidades beneficiarias, títulos de los proyectos, importes adjudicados, plazos de solicitud y concesión, entre otros aspectos.

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recordado en la inauguración de la sede con las entidades que, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno con la ciudad, el presupuesto de Cooperación continúa creciendo en 2018, concretamente un 10 por ciento respecto al año pasado.

En este ejercicio Zaragoza dedicará 3,5 millones de euros, lo que representa un 0,44 por ciento del presupuesto de gastos consolidado y un 0,47 por ciento sobre el total del presupuesto de gastos.

COMPROMISO

Zaragoza incluye por primera vez una partida para Cooperación en el año 1992, desde entonces se han llevado a cabo más de 1.500 proyectos, ha colaborado con más de 150 entidades y han dedicado 63 millones de euros en esta materia. El 50 por ciento de los recursos se han destinado a Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Además de los proyectos que cada año se financian mediante las subvenciones, desde hace varios años se apoyan también acciones de Codesarrollo. El exponente máximo de este tipo de intervenciones es la financiación continuada de Africagua un proyecto que aúna migración+desarrollo, y que es liderado por una plataforma de ONGDs y asociaciones de vecinos de pueblos africanos con representación en Zaragoza.

Este Ayuntamiento mantiene vínculos de amistad y cooperación con entidades locales, fundamentalmente salvadoreñas y con ciudades hermanadas en clave de cooperación. Tal es el caso de la relación con la ciudad de León en Nicaragua, fraguada desde los inicios de la Cooperación de este Ayuntamiento en 1992.

Desde esa fecha se han apoyado y financiado de forma ininterrumpida, numerosas iniciativas, especialmente las de Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza, entidad constituida en apoyo al dicho hermanamiento.

También destaca la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza en iniciativas y actividades como Céntimos Solidarios, la utilización del Permiso Solidario, para realizar estancias la ciudad Nicaragüense, y la cooperación técnica directa.

El último paso dado por la actual corporación en materia de cooperación se ha producido el pasado 29 de diciembre, cuando, a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), el Pleno acordó, mediante Declaración Institucional, un Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fue subscrito por todos los grupos políticos con representación municipal y con vigencia para dos legislaturas.

El Pacto contará con una Comisión de Seguimiento constituida por la representación institucional de la Corporación, los grupos municipales y la FAS. Su función será el seguimiento del cumplimiento del Pacto y se reunirá al menos una vez al año.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.