El Gobierno central creará un Penal 3 cuando se "incremente" el trabajo y La Rioja lo solicite

  • LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
Victoria de Pablo
Victoria de Pablo
PSOE - Archivo
Victoria de Pablo

El Gobierno central ha confirmado, en una respuesta al diputado socialista Cesar Luena en el Congreso, que se creará un nuevo juzgado de lo Penal en La Rioja "en el momento en que se aprecie un incremento de la carga de trabajo" y lo solicite la Comunidad Autónoma.

La secretaria del Área de Justicia del PSOE en La Rioja, Victoria de Pablo, ha trasladado hoy en rueda de prensa la respuesta que, el pasado 19 de marzo, dio el Gobierno central en relación a la asignación de nuevas unidades judiciales y después de que La Rioja fuese "la única comunidad autónoma" a la que no se le adjudicó ninguna.

Es, para la socialista, una "tomadura de pelo" ya que se "ningunea" a la comunidad y, ahora, el Gobierno central ha confirmado que "ni existe ni se le espera" el repetidamente solicitado Juzgado de lo Penal número 3. Algo que ha achacado a que el Gobierno de Ceniceros "no reivindica", ante una situación "humillante" que debería hacer reaccionar a "cualquier presidente que se respete a si mismo".

Se trata de un juzgado que, ha recordado, el pleno del Parlamento de La Rioja reclamó por unanimidad el pasado 9 de noviembre (después de que en octubre el Gobierno central anunciara nuevos juzgados y unidades en todas las comunidades menos La Rioja); y que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, Javier Marca, reclamó en la apertura del año judicial el 14 de ese mes.

En su respuesta en el Congreso, y tras explicar que la asignación de nuevas unidades judiciales se realiza en sintonía con el CGPJ, los Tribunales Superiores y "consensuada" con las comunidades, indica que no se ha incluído la constitución de una nueva unidad "que no esté justificada tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, atendiendo al volumen de trabajo y a una mejor optimización de los recursos materiales y personales disponibles".

En este sentido, de Pablo ha afirmado que el nuevo juzgado tendría un coste de 100.000 euros anuales en los presupuestos del Gobierno central y que, actualmente, se está invirtiendo más en refuerzos y horas extras. Por eso, el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos. También, ha pedido al PP que lo exija por "necesario, urgente y por respeto a la comunidad".

En su respuesta en el Congreso, el Gobierno central afirma que "los servicios técnicos del Ministerio realizan un seguimiento detallado de la carga de trabajo de los órganos judiciales y, en el momento en el que se aprecie un incremento se procederá a la creación de un nuevo juzgado, siempre que no existan otras necesidades ineludibles, lo solicite la comunidad autónoma y su situación coyuntural no se pueda solucionar con otras medidas de racionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento