La capital aragonesa entre las tres que lideran la venta de obra nueva en España, según CBRE

  • La capital aragonesa se ha convertido en una de las más activas en la venta de obra nueva sólo por detrás de Madrid y Barcelona, alcanzando más de 800 unidades transaccionadas en 2017.
Grúas, obras, construcción
Grúas, obras, construcción
EUROPA PRESS - Archivo
Grúas, obras, construcción

Así se desprende del último informe elaborado por CBRE, la primera compañía de ámbito internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Además, el estudio constata el incremento de la actividad promotora en Zaragoza, que a finales de 2017 concentraba casi cien proyectos residenciales en curso o en pre-comercialización, que han situado a la ciudad como uno de los principales mercados a nivel nacional, tanto en oferta como en transacciones.

"La vuelta de la actividad promotora a Zaragoza ha contribuido a incrementar la dificultad para encontrar suelos óptimos tanto en lo referente a volumen como a ubicación. Esto ha provocado un repunte en los precios y un endurecimiento de las condiciones iniciales de compra", ha afirmado el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando.

De este modo, se observa que la alta demanda de compra por los principales promotores y la escasez de suelo finalista en las zonas más 'prime' han contribuido a que los precios continúen la tendencia al alza durante 2017, pese a la disponibilidad de sectores desarrollados de suelo que aún están por consolidar definitivamente.

Así, la obra nueva se ha convertido en el segmento que acapara subidas más importantes superando los precios medios de 2.000 euros el metros cuadrado sobre superficie útil en la gran mayoría de barrios o zonas de la capital.

El informe también revela que los precios no alcanzarán los niveles registrados en la época pre-crisis -entre 2006 y 2008-, lo que hace prever que la toma de decisiones positivas con respecto a la compra de vivienda seguirá en aumento sobre todo en obra nueva, a pesar de que la localización se concentre únicamente en 2 ó 3 sectores, lejos de las ubicaciones más demandadas como son Centro, Delicias y Actur.

"La vivienda de gran superficie es la que acapara más interés, aunque según hemos podido observar, la tendencia será optar por viviendas más pequeñas -de tres habitaciones- en los próximos años debido sobre todo a la crisis demográfica, la dificultad para encontrar vivienda de reposición adecuada y al incremento de los precios" ha asegurado Gómez Rando.

OFERTA

Por otro lado, la buena salud que vive el sector promotor local se refleja en la amplia oferta existente, especialmente en las zonas de Miralbueno, Parque Venecia, Universidad-Romareda y Arrabal. En cuanto a la oferta de suelo desarrollado disponible en Zaragoza, destacan el Barrio del AVE y Arcosur, siendo este último emplazamiento uno de los pocos donde poder adquirir parcelas de gran tamaño.

Tras un 2017 de consolidación para el sector de la obra nueva en Zaragoza, con el comienzo de múltiples promociones y desarrollos, el afianzamiento de nuevos sectores tales como la zona de Camino del Vado (sector 51-3) y la llegada de nuevos proyectos representativos que están haciendo de la ciudad una de las más activas en lo que a promoción de obra nueva se refiere, las previsiones para 2018 apuntan a que continuará la dinamización del mercado residencial apostando por desarrollos con menos actividad, ha apuntado el responsable de CBRE.

"Se espera además, la llegada de nuevos 'players' así como un aumento de proyectos de rehabilitación que, sin duda, ayudará a satisfacer a toda esa demanda existente", ha anotado.

LAS OPORTUNIDADES

Los porcentajes de la vivienda en alquiler en la Comunidad Autónoma han ido aumentando alentados por el cambio en el estilo de vida y las necesidades de los ocupantes.

A pesar de que Aragón es una de las regiones donde se concentra mayor porcentaje de propietarios, superior al 82,5 por ciento, este mercado ha experimentado uno de los desarrollos más importantes registrando hasta un 18 por ciento más de viviendas en alquiler que en 2016.

Para el director nacional de Residencial y Suelo en CBRE, Samuel Población, "la incorporación al mercado laboral y la emancipación de la generación millenial, la ausencia de producto adecuado en las zonas más demandadas y la importante dificultad para encontrar financiación para más del 80 por ciento del precio de compra, ha sido clave en el aumento de la demanda de viviendas de alquiler, donde esperamos un aumento de la profesionalización de este sector ante la llegada de nuevos inversores".

De esta forma, la rehabilitación de edificios es una de las principales oportunidades para el mercado residencial, sobre todo, para crear oferta de calidad en las zonas con mayor escasez de suelo, que a su vez, son las áreas que concentran más apetito por la compra de vivienda sobre todo, de reposicionamiento.

"Aunque existe un nicho importante de oportunidades en la rehabilitación de edificios, es necesario seguir fomentando el aumento de esta tendencia en grandes capitales, que permita la vuelta del uso residencial a los centros de las ciudades, con parejas jóvenes y nuevas familias" ha añadido Samuel Población.

Por otra parte, para Gómez Rando, 2018 "será un bueno" para plantearse cambios de uso que doten de mayor oferta el centro de la ciudad.

"Este factor ayudará a dinamizar el mercado de la vivienda a la vez que optimizará el uso de los edificios mixtos, muy abundantes en Centro y Casco" y ha añadido que "el suelo empieza a ser un activo escaso, sobre todo aquel que reúne metro de techo, precio y ubicación, por ello, empezaremos a advertir que su obtención se puede convertir en una importante barrera para la entrada de aquellas promotoras nacionales más pequeñas o sin presencia, mucha de ellas en Zaragoza capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento