Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE

Francia bajará a los 3 años la edad de escolarización obligatoria. En la actualidad, la escolarización en Francia, al igual que en España, es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. La medida se pondrá en marcha a partir del curso 2019-2020.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hará este martes el anuncio en el Congreso de la escuela maternal, tiene la intención de "hacer de la escuela el lugar de la igualdad real", al tiempo que pretende que esta formación "ya no sea considerada como una forma de guardería universal".

"El objetivo es afirmar la identidad propia de la escuela maternal como una verdadera escuela dirigida a la adquisición del lenguaje y la realización del niño", señalaron las mismas fuentes.

La tasa de niños ya escolarizados a los 3 años en Francia ya es muy alta, superior al 97 %. Esto ha llevado a algunos expertos a calificar la medida de "gesto simbólico" sin gran contenido real.

Los medios franceses han recordado este martes que la tasa de escolarización a esa edad varía mucho según el lugar, ya que cae hasta el 70 % en los territorios de ultramar o el 87 % en la isla de Córcega, mientras que en París ronda el 93 %.

El Gobierno calcula que la entrada en vigor de la medida a partir del comienzo del curso en 2019 requerirá la creación de unos 800 nuevos puestos de trabajo.