Pleno de Camargo
Pleno de Camargo EUROPA PRESS - Archivo

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC), en minoría en el Ayuntamiento de Camargo, no ha conseguido sacar adelante su propuesta de modificación de crédito por importe de 1,9 millones de euros para cancelar la deuda con los bancos, ya que el PP, grupo mayoritario con diez de los 21 concejales, ha apoyado la propuesta de IU de dejar el punto sobre la mesa para entablar una negociación más amplia sobre el presupuesto y el remanente de 2017, que ha sido de diez millones de euros.

Tanto el portavoz del PP y excalcalde, Diego Movellán, como el de IU, Jorge Crespo, han recalcado que de esos 10 millones tres son de los trabajadores y que no se han ejecutado cinco millones de euros del presupuesto de 2017, prorrogado de 2016. Asimismo, han criticado la baja ejecución presupuestaria de algunas partidas sociales, lo que IU ha tachado de "sangrante" y el PP de "vergonzoso".

El concejal no adscrito Marcelo Campos, exresponsable de la Concejalía de Servicios Sociales, también ha criticado la baja ejecución de las partidas de ese departamento, si bien se ha mostrado a favor de dejar a cero la deuda municipal y que "se haga algo con los ocho millones restantes aunque no haya presupuesto de 2018".

Izquierda Unida, cuyos dos concejales hicieron posible la investidura de la alcaldesa, Esther Bolado, ha puntualizado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no obliga a que haya que pagar toda la deuda, y que "no se puede estar en contra de la 'Ley Montoro' y ser los primeros de la clase".

EL PRESUPUESTO "ATASCADO"

Jorge Crespo ha puntualizado que la legislatura "está teniendo cosas buenas" pero ha recriminado al equipo de Gobierno que, pese a su situación de "debilidad", lleve asuntos al Pleno sin negociar, y ha resaltado que el debate presupuestario está "atascado desde noviembre".

La alcaldesa ha replicado que su equipo de Gobierno es un equipo "serio, que siempre está abierto al diálogo, y a presentar la documentación que se le requiere", un equipo de Gobierno que "habla, dialoga y llega acuerdos con quien quiere llegar a acuerdos; no con quien cinco minutos antes del Pleno da su palabra y luego vota en contra", ha dicho. También ha asegurado que se han aceptado todas las propuestas de los grupos de la oposición que han hecho sugerencias al presupuesto.

El portavoz del PP y exalcalde ha dicho que el remanente "histórico" de diez millones es consecuencia de que el equipo de Gobierno "no ha hecho nada" porque "tienen cero proyectos y cero ideas para el municipio". Movellán ha defendido que tener un endeudamiento mínimo "no es malo" y ha opinando que el expediente de modificación de crédito que finalmente ha quedado sobre la mesa "certifica la falta de competencia" del concejal de Hacienda, Hector Lavín, portavoz municipal del PRC.

Lavín ha explicado que la primera obligación del Ayuntamiento es amortizar deuda de forma anticipada, ha destacado que los camargueses "pagan menos impuestos" y ha enumerado diferentes proyectos y obras ejecutados a lo largo de la legislatura, "a pesar de ser tan nefastos y deplorables gestores", ha ironizado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos González, ha señalado que la amortización de deuda "no va en detrimento de nada" y que "la única vez que se han subido los impuestos es porque lo ha propiciado el PP".

OTROS PUNTOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con la abstención del PP y del concejal no adscrito Marcelo Campos, iniciar el hermanamiento con la ciudad francesa de Terrasson, en la región de la Dordoña, que cuenta como El Pendo en Escobedo de Camargo con una cueva declarada patrimonio de la humanidad.

También con la abstención del PP y de Marcelo Campos, exconcejal de Ganemos, se aprobó la propuesta de denominación de las calles de los polígonos industriales de Cros, Aeropuerto-Mies de San Juan y La Verde, en el marco del trabajo que se está llevando a cabo el Ayuntamiento de Camargo para unificar los nombres en los callejeros de los diferentes registros (INE, Catastro, etc.) una vez atendidas las consultas presentadas por las empresas.

Además, el Pleno aprobó la propuesta del Colectivo de Taxistas de Camargo para subir las tarifas una media del 0,79%. Este punto se aprobó con la abstención de IU y de Marcelo Campos. El edil no adscrito, exconcejal de Servicios Sociales, también se abstuvo en la aprobación de una subvención directa de 900 euros para el concurso literario Pozón de la Dolores, que recibió el apoyo de todos los grupos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.