Cuentos y libros infantiles: el filón de Hollywood

  • Los cómics, los videojuegos y los libros infantiles son los grandes filones de Hollywood.
  • El gran éxito de El señor de los anillos abrió las puertas de multitud de adaptaciones fantásticas e infantiles: Harry Potter, Eragon, Narnia...
  • Este año veremos una nueva saga, Las Crónicas de Spiderwick, y la segunda parte de las Crónicas de Narnia. En dos años: El Hobbit.
  • Mira la FOTOGALERÍA.
El príncipe Caspian en la nueva entrega de las Crónicas de Narnia.
El príncipe Caspian en la nueva entrega de las Crónicas de Narnia.
ARCHIVO
El príncipe Caspian en la nueva entrega de las Crónicas de Narnia.

Mucho tiempo antes de que los guionistas de Hollywood se pusieraon en huelga, las grandes productoras decidieron apostar seguro y buscaron filones en tres frentes: los cómics, los videojuegos y los libros infantiles.

Sin duda, el gran impulsor de este último gran frente fue la trilogía de El Señor de los anillos; aunque no se trataba propiamente de un libro infantil, demostró a Hollywood cuán rentable resultaba llevar a la gran pantalla obras de fantasía.

Bilbo Bolsón.Sus ingresos astronómicos, generados tanto en taquilla como por dvd's y merchandising, aún no han dejado de manar y su éxito podría repetirse en dos años con El hobbit, libro infantil -esta vez sí- de J.R.R. Tolkien protagonizada por Bilbo Bolsón (imagen izquierda) antes de los sucesos narrados en El Señor de los Anillos. Peter Jackson ha confirmado que producirá dos películas al respecto; la dirección de las mismas aún es una incógnita.

Un rey Midas llamado Potter

Harry PotterEn 2001, paralelamente al estreno de El Señor de los anillos, llegaba a las carteleras Harry Potter y la piedra filosofal, basada en el primero de los libros de la británica J.K. Rowling sobre un huérfano que ingresa en una escuela de magia. Así se inauguraba una de las sagas más largas y rentables de la historia del cine, nacía un mito y una legión de fanáticos seguidores que dispararon las ventas en las librerías.

Desde entonces, hemos vistos crecer a sus jóvenes protagonistas en cada entrega, al mismo ritmo que los personajes que interpretaban. En 2007 se estrenó la quinta película, Harry Potter y la Orden del Fénix , y aún quedan dos volúmenes por llevar a la pantalla grande, que se estrenarán en 2008 y 2010.

A la sombra de Tolkien

La sombra de El Señor de los anillos es muy alargada, y en 2005 se llevó a la gran pantalla una nueva saga, esta vez nacida de la imaginación de C.S. Lewis, amigo de la infancia de Tolkien. Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario no alcanzó el éxito de Harry Potter, ni el de la trilogía del Anillo Único pero sacó suficientes ganancias como plantearse su continuación: El príncipe Caspian, que se estrenará en una simbólica fecha: el 8-8-2008.

La acción de esta nueva entrega, rodada en los mismos escenarios que El Señor de los anillos, transcurre un año después de los increíbles acontecimientos de El león, la bruja y el armario: los cuatro hermanos Pevensie vuelven a reunirse en ese remoto y maravilloso mundo donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años. La actriz española Alicia Borrachero se incorpora al reparto.

Íntimamente relacionada con Las crónicas de Narnia, el clásico de la literatura norteamericana Un puente hacia Terabithia (1977), de Katherine Paterson, también tuvo su oportunidad en la gran pantalla, en dos ocasiones: 1985 y 2007, si bien ambas películas pasaron prácticamente inadvertidas.

EragonTampoco caló como se deseaba Eragon, estrenada en 2006. El precoz y adolescente escritor Christopher Paolini vio realizado uno de sus sueños cuando su "bestseller" fue llevado a la gran pantalla. La película, sin embargo, no obtuvo el éxito esperado, a pesar de la intervención de Jeremy Irons, y aún no hay trazas de que se adapte el segundo libro, Eldest.

Brújulas, polvo estelar y conejos futuristas

Stardust.Estas navidades han traído importantes novedades en fantasía infantil. Stardust, el imaginativo cuento del renombrado escritor Neil Gaiman (Sandman), contó con una lluvia de estrellas para su salto a la pantalla grande: Michelle Pfeiffer, Sienna Miller, Peter O'Toole y Robert De Niro. Como protagonistas, dos jóvenes actores: Charlie Cox y Claire Danes, más conocida por su papel en Romeo y Julieta. Con una trama ágil, imaginativa e irónica que recordaba en más de un aspecto a La princesa prometida, Stardust conseguió colarse en los primeros puestos de las películas más taquilleras.

Poco más tarde, y tras muchos años de proyectos y retrasos, la trilogía de La materia oscura, de Philipp Pullman, fue estrenada en forma de superproducción con Nicole Kidman y Daniel Craig encabezando el reparto. La brújula dorada, título americano del primer libro de la saga que en nuestro país se publicó como Luces del norte, cuenta con una puesta en escena espectacular, si bien le han llovido críticas por todos los frentes, incluyendo la iglesia, que acusaba a la obra de anticlerical y pro demoniaca.

MimzyTambién estrenada estas Navidades, y a diferencias de otras adaptaciones, Mimzy, más allá de la imaginación (4 de enero de 2008) está basado en un relato corto de ciencia ficción de 1943, Mimsy Were the Borogoves, escrito en 1943 por Lewis Padgett (seudónimo de Henry Kuttner y su esposa, C. L. Moore).

Dirigida por Bob Shaye (productor ejecutivo de El señor de de los anillos) narra la historia de dos niños que descubren una misteriosa caja con dispositivos extraños que parecen juguetes, entre ellos un conejo de peluche, llamado Mimzy, formado por elementos electrónicos muy avanzados y materia orgánica, que trae un mensaje muy serio desde el futuro.

La próxima crónica

En marzo de 2008, verá la luz cinematográfica otra exitosa saga de la literatura infantil: Las crónicas de Spiderwick, basada en una serie fantástica de cinco libros escrita por Holly Black e ilustrada por Tony DiTerlizzi.

Dos hermanos gemelos, Jared y Simon (ambos interpretados por Fredie Highmore, protagonista de otro clásico adaptado, Charlie y la fábrica de chocolate) y su hermana Mallory, descubren extraños sucesos y criaturas cuando dejan nueva york y se trasladan al viejo caserón de su tío Arthur Spiderwick.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento