Pep Lluís Pons y Benjamí Villoslada
Pep Lluís Pons y Benjamí Villoslada FUNDACIÓ BIT

Según ha informado la Fundació Bit en una nota de prensa, en la jornada se ha dado a conocer la experiencia del proyecto 'ParGarCom' en la ciudad de Santander, se han expuesto los beneficios de trabajar con Open Data y se han explorado las posibilidades de este recurso para las Islas.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y ha aprovechado su intervención para poner de relieve la importancia del uso de datos abiertos en el contexto actual, en el cual "resultan un factor de cohesión social y son a la vez vitales para la construcción de la SmartCity o ciudades inteligentes".

Igualmente, durante su intervención, el director general ha explicado que la utilización de Datos Abiertos "no sólo dinamiza la economía, fomentando que las empresas desarrollen aplicaciones que de otra manera serían muy costosas para la administración pública, sino que también contribuyen a mejorar la transparencia de las Administraciones, haciéndolas más eficientes, y reduciendo gastos en el desarrollo de aplicaciones".

La jornada ha continuado con la intervención del director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, que ha explicado las acciones que se están llevando a cabo desde el Govern, destacando el portal dadesobertes.caib.es.

Villoslada ha defendido que actualmente es "vital" trabajar para que los datos sean precisos, puesto que "el futuro es digital y todo el que se pueda hacer a través de ordenadores se acabará haciendo con ordenadores".

Por su parte, el doctor Bartomeu Alorda, coordinador del grupo de trabajo SmartCity/SmartDestination de la Universitat de les Illes Balears, también ha participado en la jornada con una ponencia sobre infraestructuras sobre el territorio para completar el sistema de datos abiertos. "Un territorio Smart incorpora nuevas demandas, datos organizados y acceso a los datos", ha apuntado.

Durante la jornada, se ha presentado la aplicación 'ParGarCom', desarrollada en el marco del proyecto europeo 'Organicity'. Esta app -pensada inicialmente para la ciudad de Santander- ofrece información de utilidad sobre parques, jardines y espacios públicos a través de la participación ciudadana y a través de datos abiertos.